La laguna Primera de Palos es la más occidental del rosario de lagunas que conforman Las Lagunas de Palos y Las Madres y también es la más profunda y la segunda mayor en superficie del Paraje Natural (sólo superada por la laguna de las Madres). Presenta una cubieta alargada cuya morfología ha quedado alterada en su extremo occidental por el crecimiento de las instalaciones industriales en la zona. También en este sector existe un muro de represa cementado que dispone de una esclusa, actuando como efluente artificial cuando aumenta el nivel de inundación de la laguna.
Sus orillas presentan, en general, una fuerte pendiente, por lo que las variaciones superficiales de la lámina de agua son poco apreciables. En el sector oriental de esta laguna se encuentra su zona más profunda, en la que se ha llegado a registrar una profundidad máxima de poco más de tres metros (Consejería de Medio Ambiente, 2000, 2004).
Sus aguas se mantienen en concentraciones subsalinas a lo largo del ciclo anual, aunque experimentan variaciones relacionadas con las fluctuaciones del nivel del agua, con salinidades más bajas cuando aumenta el nivel del agua por los aportes superficiales. Los valores de salinidad en esta lámina de agua han estado comprendidos, a lo largo de distintos años de estudio, entre 0,50 g/l y 0,87 g/l, mientras que los valores de conductividad eléctrica han oscilado, aproximadamente, entre 0,8 mS/cm y 1,3 mS/cm.
Vegetación
La cuenca de este humedal se encuentra en la actualidad bastante modificada por la actividad humana, estando ocupada en su práctica totalidad por cultivos de fresón y zonas industriales. Solamente pueden ser reconocidos algunos pinares de pino piñonero y retamares de Retama monosperma al sur de la lámina de agua. La laguna se encuentra circundada prácticamente en su totalidad por gramales encharcados de Paspalum paspalodes y Paspalum vaginatum (Paspalo distichi-Agrostietum verticillatae). Acompañando estos gramales se reconocen tarajales de Tamarix canariensis y Tamarix africana (Polygono equisetiformis-Tamaricetum africanae), carrizales y eneales (Typho angustifoliae-Phragmitetum australis) y juncales de castañuela, Scirpus maritimus (Bolboschoenetum maritimi).
Equipamientos e infraestructuras de uso público
En los últimos años se han llevado a cabo en esta laguna una serie de actuaciones de acondicionamiento paisajístico y orientadas al uso público de este espacio. Además de actuaciones de revegetación, se ha efectuado el vallado perimetral de la laguna y se han construido dos observatorios de aves, uno de ellos localizado en la zona sur de entrada y otro situado sobre el pantalán existente en el extremo occidental de la misma.
Especies amenazadas
El conjunto de actuaciones no solo se han dirigido a conservar especies ya presentes en la Laguna, también a incorporar especies autóctonas históricas que habían desaparecido de este entorno y de otros similares en la costa onubense. De este modo la Laguna Primera de Palos constituye un enclave sobresaliente en el contexto andaluz y nacional para la preservación de un gran número de especies amenazadas.
Uno de los ejemplos más destacados fue la recuperación del nenúfar amarillo (Nuphar luteum), en peligro «crítico» de desaparición, y del que no se tenía constancia en el entorno de Huelva desde los años 60. Fue reintroducida por Cepsa y la Junta de Andalucía en la Laguna Primera de Palos en el año 2010 y en 2011 dio su primera floración, constituyendo actualmente una de las especies más emblemáticas de este espacio natural. Al igual que el nenúfar amarillo, el nenúfar blanco (Nimphaea alba) es una planta acuática muy amenazada en Andalucía por la alteración de las lagunas, turberas y cursos de agua lentas donde vive. Es otra joya botánica plenamente naturalizada en la Laguna Primera de Palos donde se está extendiendo de forma notable formando grandes manchas que sirven de refugio a la fauna amenazada que se protege en este humedal.
La rascavieja (Adenocarpus gibbsianus), una leguminosa cuya floración estival tiene un gran atractivo ornamental, es otra de las plantas amenazadas inventariadas en la Laguna Primera. En 2016 se introdujo una pequeña población que actualmente florece y fructifica copiosamente, por lo que se ha garantizado su conservación.
La otra especie en «peligro crítico» de desaparición, y sobre la que interviene la Fundación Cepsa, es la planta acuática comúnmente conocida como corazón de agua o bocado de rana (Hydrocharis Morsus-Ranae) y se encuentra en muy pocos puntos de la Península Ibérica. De hecho, Huelva es la única provincia en Andalucía que cuenta con ejemplares, localizados en el Parque Nacional de Doñana y ahora en la Laguna Primera de Palos. Se introdujo de forma experimental en la Laguna en el año 2011 y ahora se está evaluando su plena naturalización.
Además de estas cuatro principales especies en «peligro crítico», recogidas en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía (2005), la Fundación Cepsa y la Junta promueven actuaciones sobre otras doce especies «en peligro», «casi amenazadas» y «vulnerables» como las clavellinas (Armeria gaditana y Armeria velutina) y camarina (Corema album), entre otras.
Entre la avifauna que la habita se encuentran especies amenazadas como la garcilla cangrejera, que migra desde el continente africano y pasa aquí la estación estival. En esta época, adquiere su plumaje nupcial, de un llamativo color anaranjado, y su pico cambia a un azul intenso.
Otra especie en peligro es la malvasía, una anátida caracterizada por la forma rechoncha de su pico, que, en los machos y durante la época de cortejo, también es de color azulado.
Estas aguas además son frecuentemente visitadas por la dama del antifaz, el águila pescadora. Esta hábil rapaz atrapa con fuerza a su presa y, para evitar que se la quiten, no abre las garras hasta que no llega a su posadero.
El compromiso de CEPSA
La Laguna Primera de Palos (laguna natural de agua dulce) se encuentra incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural, y desde 2005 tiene categoría Ramsar. La Laguna se ubica prácticamente en terrenos propiedad de Cepsa, que en el año 2000 colaboró con la Junta de Andalucía en labores de restauración de un espacio natural definido por la Ley para Espacios Protegidos.
Desde su restauración Cepsa lleva invertidos más de dos millones de euros en trabajos de investigación, mantenimiento y uso público. Era la primera vez que en España una industria participaba en una iniciativa como esta, y, lo más destacado, también por vez primera una entidad privada dedicada al refino de petróleo se comprometió en la puesta en valor para uso público de este recurso. Cepsa apostó por la recuperación y rehabilitación de este espacio liderando políticas de respeto al medioambiente, compromiso con el entorno, promoción de la educación ambiental y sostenibilidad del negocio. La laguna es, además, ejemplo de convivencia entre la industria, la agricultura y la conservación de la naturaleza, un referente de cómo con una gestión adecuada la compañía se ha convertido en líder de la preservación del equilibrio natural necesario para la vida en su entorno más cercano y en la lucha contra el cambio climático.
La Fundación Cepsa celebra en la Laguna Primera de Palos el Día Mundial de los Humedales con la participación de alumnos onubenses.
La Fundación Cepsa en Huelva celebrará a lo largo de todo el mes de febrero el Día Mundial de los Humedales con la organización de un intenso programa de visitas escolares a la Laguna Primera de Palos, donde se realizarán actividades encaminadas a aumentar la sensibilización sobre el valor de estos espacios naturales. A las mismas acudirán este año alumnos de centros educativos de Palos de la Frontera, Moguer, Aljaraque, Punta Umbría, Palma del Condado y Huelva.
El Día Mundial de los Humedales, celebrado el 2 de febrero desde el año 1977, conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales que tuvo lugar en Ramsar (Irán). Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de estos espacios. Desde hace 17 años Cepsa se suma a esta celebración con un programa de educación ambiental dirigido a centros escolares de la provincia de Huelva. Así, los alumnos que acudan a la Laguna Primera de Palos, que forma parte del Complejo Lagunar de Las Madres y realizarán actividades con este entorno como protagonista.
Life Blue Natura (España)
Cepsa es socio co-financiador del proyecto europeo LIFE Blue Natura en Andalucía. El principal objetivo es conocer y cuantificar los sumideros de carbono azul que existen en las praderas marinas y humedales costeros de Andalucía. Es importante prevenir que se degraden, ya que absorben una gran cantidad de CO2, el principal causante del efecto invernadero.