La Diputación de Sevilla detalla su estrategia para frenar el cambio climático
- On 27 octubre, 2017
- 0 Comments
- cambio climático, Territorio
El VIII Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana se celebró en Conil (Cádiz), para conocer y evaluar las principales medidas desarrolladas por las entidades locales andaluzas
La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Servicios Públicos Supramunicipales, participó el pasado 25 de octubre en el VIII Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana, que organizan la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, en Conil de la Frontera (Cádiz). El objetivo de este Encuentro es ofrecer la posibilidad a todos los agentes de la promoción y la educación ambiental, sobre todo con vistas a una mejora de la sostenibilidad de nuestras ciudades, de conocer y evaluar las principales medidas y experiencias desarrolladas en este ámbito por las entidades locales andaluzas.
En concreto, la Diputación de Sevilla participó en el Encuentro con una comunicación titulada ‘Frena el cambio climático. Programa de Educación Ambiental de la Diputación de Sevilla’, en la que sus tres autoras -María José Diéguez, Victoria Lepe y María José Molina- exponen que, ante la amenaza que suponen las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y su incidencia en el cambio climático, con efectos potencialmente irreversibles para las sociedades humanas y el planeta, es necesario planificar acciones para reducir estas emisiones contaminantes, con estrategias que sumen el compromiso, tanto de las administraciones públicas como de la ciudadanía.
En esta línea, la Diputación de Sevilla ha puesto en marcha un Programa de Educación Ambiental sobre Cambio Climático en municipios de la provincia con una variedad de actividades dirigidas al público general y a diferentes colectivos sociales, así como a estudiantes de los centros públicos, alcaldes, concejales y técnicos municipales de Medio Ambiente. El Programa gira en torno a una exposición sobre cambio climático, compuesta por 16 paneles, en los que se abordan las causas, consecuencias y respuesta al reto que este problema presenta.
La exposición se presentaba en la sede provincial en febrero pasado, con el complemento de la dinamización por parte de un monitor, que interactuaba con el público visitante de la muestra. En mayo, la exposición ha formado parte de los contenidos de la Feria de la Ciencia 2017, celebrada en FIBES, donde ha tenido gran aceptación entre profesores y alumnos participantes y público general y, en la actualidad, la exposición se cede en préstamo a los ayuntamientos sevillanos que la soliciten.
En paralelo, en la Diputación de Sevilla se han desarrollado unas jornadas técnicas bajo el lema ‘Frenta el cambio climático’, dirigidas a los responsables municipales de la toma de decisiones medioambientales y de sostenibilidad urbana, complementadas por otras sobre elaboración y gestión de proyectos europeos en el ámbito medioambiental y climático.
Las tres autoras han destacado que la Diputación entra ahora en una segunda fase del Programa, en la que está prevista la participación de municipios de la provincia de Sevilla con población menor a 5 mil habitantes y que cuentan con IES, en los que se instalará la exposición, que se complementará con diferentes actividades de dinamización y talleres durante una jornada, adaptada a la edad de los participantes y a las particularidades ambientales de cada uno de los municipios.
A ello se une la edición por parte de la Diputación de material divulgativo, que describe las pequeñas acciones que todos podemos llevar a cabo respecto a compras, energía, movilidad, agua y residuos, así como un manual con recomendaciones para frenar el cambio climático desde las entidades locales, en el que se explican las acciones a tener en cuenta por parte de los ayuntamientos en cuanto a la sostenibilidad de edificios municipales, de sus compras, de espacios verdes urbanos, organización de eventos, etc.
La provincia de Sevilla tiene el treinta por ciento de sus cielos libres de contaminación lumínica
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, inauguraron el pasado día 18 de octubre en la Casa de la Provincia la Jornada ‘Protección del cielo nocturno en los municipios de Sevilla’, en la que se ha puesto de relieve la protección contra la contaminación lumínica en las zonas urbanas. Villalobos y Fiscal han subrayado ‘la necesidad de que las administraciones trabajen codo con codo para disminuir la contaminación lumínica para obtener una mejor calidad del cielo nocturno’. La provincia de Sevilla cuenta con un 30 por ciento de sus cielos libres de esta contaminación o, lo que es lo mismo, 430 mil hectáreas tienen cielos de calidad muy buena como se desprende del mapa de cielo nocturno realizado por QskyMap como herramienta de diagnóstico para conocer el estado de los cielos en Andalucía en general. En la Jornada se ha puesto de manifiesto que la principal consecuencia de un sistema de iluminación inadecuado es el aumento del brillo del cielo nocturno, lo que puede incidir en los ecosistemas, provocando alteraciones en los ciclos vitales y en los comportamientos de especies animales y vegetales con hábitos de vida nocturnos. Además de estos efectos biológicos, la iluminación inadecuada supone un incremento del consumo energético que tiene repercusiones económicas y medioambientales, originando aumento de costes y de contaminación atmosférica al incrementar el consumo energético. Otros impactos negativos están relacionados con la calidad ambiental de las zonas habitadas, ya que aumenta la intrusión lumínica en el ámbito privado de las personas, provocando molestias que afectan a la salud, como son la fatiga visual, ansiedad y alteraciones del sueño. Además, la contaminación lumínica dificulta a la población la observación del cielo nocturno y entorpece las investigaciones astronómicas. Con todo esto, en el año 2013 la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía publicó el Decreto 357/2010, de 3 de agosto, por el que se aprobaba el Reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno.
Desde la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Servicios Públicos Supramunicipales y gracias a diversos programas de inversión como el Supera, ‘estamos colaborando con los Ayuntamientos para disminuir la contaminación lumínica mediante la sustitución de luminarias en todos nuestros pueblos. Unas medidas que, bien llevadas, además de atenuar esa contaminación lumínica, disminuyen también las emisiones de CO2, porque las nuevas luminarias son más eficientes que las que se retiran. Junto a esa contribución ambiental, la reducción de la luz artificial que lanzamos al espacio nos deja cielos más oscuros, con sus astros bien definidos y relucientes, ha enfatizado Villalobos. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha manifestado que Andalucía ‘tiene muy buena calidad de cielo nocturno, pero especialmente lo tiene Sevilla. Y esto es bueno porque es un reclamo turístico y un yacimiento de empleo verde’. Además, ha indicado que la región andaluza cuenta con bastantes observatorios astronómicos muy importantes, como los de las provincias de Almería y Granada y ha subrayado la importancia de que la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos ‘aúnen esfuerzos por alcanzar un cielo nocturno de calidad’.
0 Comments