Según datos de un informe del CES, Consejo Economico y Social “13,6 millones de viviendas no cumplen las exigencias mínimas de ahorro de energía. Los hogares representaban en 2013 el 18% del total de consumo de energía final y son responsables del 6,6% del total de emisiones de efecto invernadero.” Por lo que dentro de su balance de medidas propuestas para reactivar el sector de la construcción resaltan la necesidad de avanzar en construcción de edificios de bajo consumo energético y concentrarse en la renovación de los edificios ya existentes, es decir, rehabilitación energética de edificios.
¿Cómo saber si tu edificio o tu casa es eficiente desde el punto de vista energético? En la eficiencia energética de los edificios y viviendas intervienen muchos factores, todos ellos relacionados con la energía y el confort que tenemos en ellas, como pueden ser la calefacción, el agua caliente sanitaria, ventilación, iluminación,… de tal manera que podemos decir que un edificio es eficiente cuando se encuentra dentro de unos parámetros conocidos como clasificación energética, parámetros que indican el nivel de eficiencia de la vivienda.
¿Cómo se calcula la eficiencia energética de un edificio?
La eficiencia energética de un edificio se calcula midiendo la energía que se consume durante un año en condiciones normales de uso y ocupación en cuanto a calefacción, agua caliente sanitaria, ventilación, iluminación,.. Estos datos expresan unos valores finales de consumo de energía, medidos en kilovatios hora por metro cuadrado (kWh/m2 año) en kilogramos de CO2 por metro cuadrado de vivienda (kg CO2/m2 año) que se corresponden con una letra de la escala de eficiencia energética en edificios. Es decir, para medir la eficiencia energética de un edificio se usan los indicadores de emisiones anuales de CO2 y el consumo anual de energía primaria no renovable que registra esa vivienda. (demanda energética anual de calefacción, refrigeración, emisiones anuales, etc,..).
Clasificación energética de un edificio
En bases a los resultados que obtenga la vivienda se realizará el certificado energético que determina en función de una letra la calificación energética de esa vivienda, expresado de la A a la G. Una vivienda eficiente con clasificación energética (A) consume hasta un 90% menos de energía que una que esté catalogada con el nivel más bajo. Una de clase B en torno al 70%; y la clase C, un 35%. Obviamente, un edificio de la calificación energética ahorra más energía que uno de baja clasificación energética. Y esto se consigue por que se aplican una serie de medidas conjuntas que consiguen reducir el consumo energético de la vivienda a nivel global..
Estrategias para lograr eficiencia energética
Esto se consigue mediante una serie de estrategias:
- Aislamiento térmicoen la envolvente (muros, techos y ventanas)
- Reducción de las pérdidas de calor por infiltración en invierno
- Adecuada orientación del edificio
- Permitir la entrada del sol en invierno
- Evitar sombras arrojadas por otros edificios
- Evitar el ingreso del sol en verano
- Diseñar protecciones solares (fijas, móviles, naturales)
- Utilizar sistemas de calefacción y aire acondicionado eficientes (etiquetado energético)
- Ahorro energético en agua caliente sanitaria
- En azoteas como regla duplicar el espesor del aislamiento térmico y buscar incorporar elementos que den sombra.
- Utilizar iluminación eficiente mediante el uso de lámparas de bajo consumo.
- Modernización de las instalaciones energéticas del edificio y mejora de la calificación energética del mismo.
Cómo mejorar la eficiencia energética de un edificio
Aunque no se vaya a realizar una rehabilitación energética integral conviene aprovechar las obras y mejoras que se vayan a llevar en el edificio, reparaciones, etc,…para incluir este tipo de medidas de eficiencia energética que nos permitan ahorrar energía en los edificios. Las mejoras en el aislamiento, por ejemplo, pueden suponer para una comunidad de vecinos hasta un ahorro del 50 % de la energía consumida con los sistemas de climatización, por lo que conviene prestar especial atención al aislamiento de fachadas, mejoras en la envolvente térmicas, cubiertas, rotura de los puentes térmicos, etc.
La forma de mejorar la eficiencia energética de un edificio o vivienda es a través de:
- La renovación de los sistemas relacionados con la energía: sistemas de calefacción, aire acondicionado, ventilación, iluminación, electrodomésticos,…El uso de sistemas eficientes de calefacción, como calderas de condensación o bombas de calor, que además de ser más eficientes emiten menos emisiones directas de CO2 a la atmósfera, mejorar el aislamiento y la estanqueidad, cambiar las ventanas supone una mejora de la eficiencia energética ya que ayuda a conservar el frío/calor que se genera en la vivienda y aislarla del exterior.
- Integración de renovables: principalmente la energía solar térmica que permita ahorrar energía y reducir emisiones directas de CO2.
- Mejora del aislamiento y eliminación de puentes térmicos. Cambiar las ventanas supone una mejora de la eficiencia energética que te ayudará a aislar la vivienda.
- Aprovechamiento de la luz natural y orientación,..
Integrar energías renovables que permitan ahorrar energía, integrar sistemas de ventilación y climatización, renovar la iluminación por otra de tipo LED ,.. son medidas que ayudan a mejorar la eficiencia energética de un edificio. Cuantas más mejoras se hagan, teniendo como principal objetivo, mejorar la eficiencia energética, más resultados se obtendrán de cara a reducir la huella ambiental del edificio y reducir el consumo energético.
Dudas sobre el Certificado Energético para viviendas
¿Para qué sirve este certificado?
El certificado informará a compradores o usuarios sobre las características energéticas de sus edificios. De esta forma se podrá valorar y comparar su eficiencia energética respecto de otros inmuebles para poder escoger la vivienda que gaste menos en la factura de la luz y el gas.
¿Cómo se hace?
Ponte en contacto con un certificador energético, arquitecto o ingeniero, y solicítale un certificado energético para tu vivienda. Asegúrate de contactar con un técnico con la titulación académica y profesional habilitante para realizar proyectos de edificación, sus instalaciones térmicas o certificaciones energéticas. En este paso a paso os explicamos el procedimiento detallado para obtener el certificado energético de tu vivienda.
¿Cómo sabré si mi vivienda es más o menos eficiente?
El certificado energético pondrá a cada vivienda una nota de la A la G, como los electrodomésticos. De esta forma una vivienda con una eficiencia energética A puede reducir su factura un 20%-30% respecto de una vivienda calificada como C o D, y hasta un 70% respecto a una G. Puede que las viviendas más eficientes sean más caras pero esta inversión se amortizará a largo plazo con un mayor ahorro en las facturas.
¿De qué depende esta calificación?
Entre los condicionantes que determinarán la calificación de una vivienda se encuentran los materiales de la fachada y su orientación, la envolvente de la vivienda (techo, paredes y suelo), la calidad de las ventanas y persianas, el sistema de calefacción y refrigeración, y el tipo de combustible utilizado.
¿Qué pasa si mi vivienda obtiene una baja calificación?
Con toda probabilidad, la gran mayoría de viviendas construidas antes de 2007 (entrada en vigor del Código Técnico de Edificación) obtendrán una mala puntuación, por debajo de la E. Esto no nos obliga a nada, pero los propietarios que quieran aumentar el atractivo de su vivienda podrán mejorar su calificación ya que, junto con su certificado, recibirán una serie de recomendaciones de mejora.
¿Cuánto me costará el certificado?
Aún se desconoce el coste que puede alcanzar para el usuario tramitar el certificado energético. Se trata de un mercado libre y lo decidirá la ley de la oferta y la demanda. Pero si nos fijamos en otros países europeos que ya cuentan con esta normativa, como es el caso de Italia, el coste del certificado energético supone unos 250€ para un piso medio de 100 m2.
Según estudios elaborados por ASECE, el coste no debería superar los 400-500€ para una vivienda. Este coste podría rebajarse si toda la comunidad acomete el estudio del edificio en conjunto, lo que además sería bueno para tomar medidas de mejora globales.
¿Quién estará obligado a realizarlo?
El propietario o promotor de un edificio o unidad de vivienda en venta o alquiler será responsable tanto de encargar la realización de la certificación como de su correcta conservación.
¿En qué tipo de edificios deberá hacerse?
- Edificios de nueva construcción
- Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor
- Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público
Entonces, ¿se puede certificar una sola vivienda del edificio?
La certificación puede afectar al edificio completo o unidades independientes (pisos o locales) del mismo. Aunque se puede certificar el edificio completo siempre será más preciso calcular las viviendas de una en una. Así sabremos exactamente cuánto consumirá nuestra casa si mantenemos unas condiciones mínimas de confort.
¿Puedo anunciar mi vivienda sin el certificado y solicitarlo cuando ya tenga comprador?
No, la etiqueta debe mostrarse desde el momento en que sale al mercado. El Real Decreto especifica:
“La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.”
¿Qué pasa si no lo hago?
Aunque el Real Decreto aún no lo especifica, si estando obligado a la certificación energética de una vivienda, local comercial u oficina, ésta no se realiza, el vendedor o arrendador podría sufrir los siguientes problemas:
- Ser sancionado por el órgano competente de su comunidad autónoma. La normativa en Italia contempla multas entre 1.000 y 5.000€ para los propietarios que anuncien su casa sin disponer de un certificado de eficiencia energética
- Que el contrato de compraventa o arrendamiento sea declarado nulo por no haber informado correctamente al comprador o arrendatario.
- Que el vendedor/arrendador tenga que indemnizar al comprador o inquilino por los perjuicios ocasionados por la falta de información facilitada, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente en materia de protección de los consumidores y usuarios, y en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios.
Y una vez realizado ¿tiene caducidad?
El certificado energético tiene una validez de 10 años. Una vez trascurridos, cada comunidad podrá decidir las condiciones para su renovación. Los propietarios de un edificio certificado podrán volver a certificarlo si consideran que su certificación ha mejorado tras una rehabilitación. El propietario será responsable tanto de la renovación del certificado como de conservar la documentación correspondiente.
¿En qué nos beneficia todo esto?
La buena noticia es para quien pretenda comprar o alquilar, ya que estará mejor informado sobre la eficiencia energética de la vivienda y, por tanto, sobre lo que le costará la factura eléctrica. En un futuro próximo esto será un factor fundamental a la hora de decidirse por una casa u otra, al igual que ahora ocurre con los coches o los electrodomésticos. Aparte de estas ventajas para el usuario, es importante recordar que uno de los objetivos de esta nueva normativa es reducir nuestro consumo energético para así preservar el medio ambiente.
Fuente: mimbrea.com