Poner la eficiencia energética primero: consumir mejor, ser más limpio
Un objetivo de eficiencia energética del 30%, edificios eficientes, marco y medidas de ecodiseño clarificados, financiación más inteligente para ayudar a Europa a crecer y al mismo tiempo cumplir sus objetivos climáticos.
¿Qué pasa hoy?
La transición energética globa lclean ha comenzado y es irreversible. La Unión Europea no solo quiere adaptarse, sino liderar. Queremos alcanzar nuestros ambiciosos objetivos climáticos y energéticos a la vez que mantenemos una economía competitiva en Europa que necesita proporcionar empleos y crecimiento también para nuestros futuros ciudadanos.
Para asegurarse de que los consumidores y las empresas europeos estén totalmente equipados para esta transición, la Comisión está lanzando nuevas e innovadoras medidas de eficiencia energética. Estas medidas se centran en:
- Establecer el marco para mejorar la eficiencia energética en general;
- Mejora de la eficiencia energética en los edificios;
- Mejorar el rendimiento energético de los productos (Ecodiseño) e informar a los consumidores (etiquetado energético);
- Financiamiento para la eficiencia energética con la propuesta de financiamiento inteligente para edificios inteligentes.
Como elemento global, la Comisión propone un objetivo vinculante para toda la UE del 30% para la eficiencia energética para 2030 , haciendo hincapié en el compromiso de la UE de priorizar la eficiencia energética.
¿Por qué la Comisión está tomando esta acción ahora?
La transición de la energía limpia es clave para la estrategia europea actual de empleo y crecimiento, la prioridad número uno de la Comisión Juncker. La transición de la energía limpia es donde está el dinero inteligente: el año pasado, la energía limpia atrajo una inversión mundial récord de más de 300 mil millones de euros, seis veces la cantidad en 2004. Con nuestras nuevas medidas, Europa también será una de las principales en la implementación del Desarrollo Sustentable de la ONU Objetivos (ODS), incluido el ODS 7 sobre energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos.
La revisión de la legislación de eficiencia energética desbloquea los ahorros de energía que pueden impulsar el crecimiento en la economía de la UE, las inversiones y la creación de empleo. Nuestra propuesta de un objetivo vinculante a nivel de la UE de al menos 30% para 2030 reducirá la factura de importación de combustibles fósiles de la UE. Se traducirá en empleos y un mayor producto interno bruto.
¿Qué beneficios concretos trae la eficiencia energética?
Cuando los Estados miembros lo apliquen, algunas medidas propuestas tendrán efectos inmediatos y tangibles. Los ambiciosos objetivos de eficiencia energética para 2030 pueden reducir la dependencia de un Estado miembro de las importaciones de energía, impulsar la economía local, aumentar su competitividad y crear empleos verdes adicionales.
En el caso de la renovación del edificio, debería generar las condiciones de mercado adecuadas para aumentar la tasa y el nivel de renovación de los edificios. También garantizará un marco estable con una perspectiva a largo plazo y una visión hacia la descarbonización de los edificios, lo que conducirá a la transformación del parque inmobiliario de la UE al tiempo que crea crecimiento y empleo.
Las medidas de diseño ecológico garantizan que solo se puedan vender electrodomésticos eficientes en energía en el mercado de la UE. El sistema de etiquetado energético de la UE garantiza que los consumidores puedan tomar decisiones informadas al comprar aparatos de energía. En general, los consumidores que utilizan solo productos eficientes en energía en sus hogares podrían ahorrar un promedio de € 500 anuales por hogar para 2020.
Además, los esquemas de obligaciones de eficiencia energética permiten reducir las facturas de energía para los consumidores como resultado de una menor demanda de energía debido a las medidas tomadas para reemplazar las ventanas ineficientes o aislar las paredes. Los estudios demuestran que los esquemas de servicios públicos pueden reducir las facturas de energía para los consumidores hasta en un 20%, y vienen con una amplia gama de beneficios, como un mayor nivel de comodidad y más ingresos disponibles.
¿Qué cambiará para la política de eficiencia energética?
Con las propuestas de hoy, la Comisión propone actualizar la Directiva de Eficiencia Energética existente mediante:
- alinear los objetivos de eficiencia energética con el marco de clima y energía de la UE 2030;
- extendiendo más allá de 2020 la obligación de ahorro de energía que requiere que los proveedores y distribuidores de energía ahorren 1.5% de energía cada año desde 2021 hasta 2030 con el objetivo de atraer inversión privada y apoyar el surgimiento de nuevos actores en el mercado; para permitir políticas a medida que tengan en cuenta las especificidades nacionales, los Estados miembros también pueden cumplir este requisito a través de medidas alternativas que tengan el mismo efecto, como los esquemas de apoyo a la eficiencia energética;
- mejorar la medición y la facturación del consumo de energía para los consumidores de calefacción y refrigeración.
Además, la Comisión propone cambios en la Directiva sobre el rendimiento energético de los edificios , que será la siguiente:
- Inteligente, fomentando el uso de las TIC y las tecnologías modernas, incluida la automatización de edificios y la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, para garantizar que los edificios funcionen de manera eficiente;
- Simple, mediante la racionalización o eliminación de disposiciones que no han entregado el resultado esperado;
- Apoyar la renovación del edificio, fortaleciendo los vínculos entre lograr tasas de renovación más altas, certificados de financiación y rendimiento energético y reforzando las disposiciones sobre estrategias nacionales de renovación de edificios a largo plazo, con vistas a la descarbonización del stock de edificios a mediados de siglo.
Además, la Comisión está lanzando una iniciativa de financiación inteligente para edificios inteligentes para desbloquear financiación privada para la eficiencia energética y las energías renovables en los edificios a mayor escala.
¿Cuáles son los impactos sobre el clima?
Mantener el impulso en la eficiencia energética traerá múltiples beneficios para el clima. Con la nueva Directiva de Eficiencia Energética :
- la Comisión establece un objetivo vinculante de la UE del 30% para la eficiencia energética, que aportará una contribución significativa a la reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
- todos los Estados miembros deberán contribuir al logro del objetivo vinculante de la UE como parte de los planes nacionales integrados de energía y clima en virtud del Reglamento de gobernanza.
¿Qué está haciendo la eficiencia energética para el sector de la construcción?
Edificios representa el 40% del consumo de energía de Europa. Dos tercios de los edificios de la UE se construyeron antes de que existieran estándares de rendimiento energético, y su tasa de renovación es solo de alrededor del 1% por año.
Los cambios propuestos por la Comisión en la Directiva de eficiencia energética y en la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios pretenden acelerar la tasa de renovación de los edificios existentes con vistas a descarbonizar el parque de edificios a mediados de siglo. Esto tendrá un impacto directo en los consumidores y los hogares por igual a través de menores facturas de energía. Y contribuirá significativamente a la competitividad de la industria europea mediante la creación de un mercado de renovación de edificios para las PYME con un valor de 80-120 mil millones de euros en 2030.
¿Qué otras acciones se proponen para el sector de la construcción?
Solo la industria europea de la construcción proporciona 18 millones de empleos directos en Europa y crea el 9% del PIB. Tiene el potencial de responder a una serie de desafíos económicos y sociales, como empleos, crecimiento y la necesidad de un mayor uso de energías limpias. Además de las propuestas legislativas, la Comisión también propone un conjunto de medidas de facilitación para apoyar, antes de que la legislación entre en vigor, los objetivos de la Unión de la Energía y la modernización del sector de la construcción y su fuerza de trabajo. Las medidas se centran en la digitalización de las características de los edificios, abordando la escasez de habilidades en la sección de construcción, incluida la eficiencia energética y las habilidades digitales.
¿La eficiencia energética afectará los productos que compramos?
El etiquetado ecológico y energético mejora la eficiencia energética y de los recursos de los productos y reduce las emisiones, el desperdicio y la dependencia energética.
Para 2020, se espera que la política de Ecodiseño genere ahorros anuales de energía equivalentes al consumo anual de energía de Italia. Como resultado, los hogares europeos pueden ahorrar hasta 500 € al año en sus facturas de energía. Además, se estima que esta política generará unos ingresos extra de aproximadamente 55 000 millones de euros al año para los sectores industrial, mayorista y minorista, lo que respalda el empleo y el crecimiento de nuestra economía.
Además de esto, las medidas anunciadas en el plan de trabajo de Ecodiseño para 2016-2019 tienen el potencial de ofrecer más ahorros de energía para 2030, que son equivalentes al consumo de energía anual de Suecia y brindan beneficios proporcionales para los consumidores, las empresas y el medio ambiente.
Por último, el nuevo plan de trabajo Ecodiseño contribuye a una economía más circular al introducir un enfoque más sistemático en elementos como durabilidad, reparabilidad y reciclabilidad en el desarrollo de nuevas medidas de diseño ecológico y una evaluación en profundidad de los productos TIC como teléfonos móviles / inteligentes. ser lanzado para explorar su potencial de economía circular.
¿Por qué un nuevo enfoque de Ecodiseño?
Dado el éxito ya logrado en la reducción de nuestro consumo de energía, la Comisión ahora quiere pasar a la siguiente fase y seleccionar productos adicionales para maximizar el impacto en términos de ahorro de energía.
En primer lugar, la Comisión analizó cuidadosamente qué productos arrojarían los mejores resultados en términos de ahorro de energía. En el Plan de trabajo de diseño ecológico, la atención se centra en los productos con mayor potencial de ahorro. El nuevo Plan de trabajo de diseño ecológico para el período 2016-2019 incluye una lista de nuevos grupos de productos y cómo el ecodiseño contribuirá a los objetivos de la economía circular.
En segundo lugar, la Comisión también revisó los planes de trabajo anteriores y confirmó la importancia de las revisiones de las normas existentes de Ecodiseño para mantenerse al día con el progreso tecnológico.
Además del plan de trabajo de diseño ecológico para iniciar nuevos trabajos, la Comisión adoptó hoy una serie de medidas concretas que garantizan la continuación de esta política exitosa, en particular:
- directrices para acuerdos voluntarios para facilitar que la industria busque la autorregulación como alternativa a la legislación en algunos casos;
- medidas sobre las tolerancias de verificación para mejorar los ensayos de productos y la verificación del cumplimiento por los Estados miembros y reducir el alcance de las trampas;
- nuevos requisitos de diseño ecológico para los productos de calefacción y refrigeración de aire para lograr ahorros sustanciales de energía.
¿Cómo estamos movilizando inversiones?
Como parte del Plan de Inversiones para Europa, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) presenta una gran oportunidad para movilizar financiación para proyectos de eficiencia energética. La gran mayoría de los proyectos de energía aprobados para financiamiento se relacionan con la eficiencia energética y el sector de energía renovable. En 2014-2020, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y los Fondos de Cohesión también invertirán alrededor de 17 000 millones de euros en eficiencia energética en edificios públicos y residenciales y en empresas, con un enfoque en las PYME, tres veces más que en 2007-2013.
Como la necesidad de movilizar y desbloquear la inversión privada es clave para una política exitosa de eficiencia energética, la Comisión está lanzando la iniciativa Smart Finance for Smart Buildings . Esta iniciativa puede desbloquear 10 000 millones de euros adicionales de fondos públicos y privados hasta 2020 mediante:
- fomentar un uso más eficaz de los fondos públicos, incluido el desarrollo de plataformas flexibles de eficiencia energética y financiación renovable para impulsar la combinación del Fondo Europeo de Inversión Estratégica y otros fondos públicos, incluidos los Fondos de Inversión Estructurales Europeos;
- ayudar a los desarrolladores de proyectos a llevar las buenas ideas de proyectos a su madurez con más asistencia para el desarrollo de proyectos y mecanismos de agregación;
- hacer que las inversiones en eficiencia energética sean más confiables y atractivas para los promotores de proyectos, los financieros y los inversionistas.
¿Cuáles son los beneficios para …
…consumidores?
La eficiencia energética tiene un impacto directo en la reducción de la factura de energía . Los cambios en la medición y facturación de la calefacción y la refrigeración y el suministro de agua caliente de los sistemas colectivos brindarán a los consumidores información más clara y frecuente sobre la energía consumida. Solo en los edificios de apartamentos múltiples esto podría generar ahorros energéticos adicionales de alrededor de 8 Mtep en 2030 , lo que equivale al consumo de energía primaria de Croacia en 2013.
La eficiencia energética también aborda los desequilibrios sociales en el acceso a la energía: el rendimiento de los edificios tiene un gran impacto en la asequibilidad de la vivienda y en la pobreza energética. La mejora de la eficiencia del parque de viviendas permitiría a muchos hogares escapar de la pobreza energética. La propuesta podría contribuir a sacar de la pobreza energética de 515,000 a 3,2 millones de hogares en la UE (de un total de 23,3 millones de hogares que viven en la pobreza energética).
La eficiencia energética también tiene un impacto positivo en la salud y los costos relacionados : las instalaciones de calefacción modernas y eficientes queman menos combustibles fósiles y emiten menos contaminantes del aire, lo que mejora la calidad del aire y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Las viviendas adecuadamente climatizadas y ventiladas alivian los impactos negativos en la salud causados por la humedad, en particular entre los grupos vulnerables como los niños y los ancianos y las personas con enfermedades preexistentes.
… industria?
La eficiencia energética es una vasta y creciente oportunidad de negocio que las empresas europeas están particularmente bien posicionadas para explotar: es un sector con un enorme potencial sin explotar, y un área en la que las empresas de la UE tienen grandes fortalezas y soluciones innovadoras para ofrecer. Según los estudios de la Comisión, el marco existente de diseño ecológico podría añadir 55 000 millones de euros adicionales en ingresos anuales para las empresas europeas para 2020.
La Directiva revisada sobre eficiencia energética y la Directiva revisada sobre rendimiento europeo de los edificios contribuirán significativamente a la competitividad de la industria europea (principalmente aislamiento y vidrio plano) aumentando su mercado en 23.800 millones de euros en la UE para 2030 y creando un mercado de renovación de edificios para PYME con un valor de entre 80-120 mil millones de euros. Se estima que el trabajo adicional de eficiencia energética (aislamiento del techo, reemplazo de ventanas, actualización del sistema de construcción, etc.) en el sector de la construcción asciende aproximadamente a 47,6 mil millones de euros.
Una mayor eficiencia energética ayudará a las empresas europeas a mejorar su competitividad manteniendo bajos sus costes .
…¿trabajos?
En general, todo el paquete de energía y clima para 2030 podría impulsar el PIB de la UE hasta en un 1% para 2030, inyectando 190.000 millones de euros adicionales en la economía de la UE y creando hasta 900.000 nuevos puestos de trabajo. El objetivo de eficiencia energética del 30% por sí solo puede generar beneficios en la economía real hasta € 70 mil millones adicionales y 400,000 empleos en comparación con un objetivo del 27% .
La evidencia muestra que:
- invertir en eficiencia energética se compara favorablemente con la inversión en otros sectores energéticos en términos de creación de empleos locales;
- la creación de empleo de la inversión en eficiencia energética puede ser entre 2,5 y 4 veces mayor que la inversión en petróleo y gas natural;
- por cada millón de euros gastados en eficiencia energética, aproximadamente 20 empleos reciben apoyo directo en la industria de la eficiencia energética.
… ¿seguridad energética?
La eficiencia energética es también una de las formas más rentables de garantizar la seguridad energética . Tiene un fuerte impacto beneficioso en la seguridad del suministro y el nivel de las importaciones de gas, en particular. En comparación con el objetivo del 27%, un ambicioso objetivo de eficiencia energética del 30% mejorará la seguridad energética al reducir las importaciones de combustibles fósiles en un 12% en 2030, que corresponsales importan un ahorro de 70 mil millones de euros.
El sector de los edificios por sí solo contribuirá a los ahorros totales para 2030 con 29,1 Mtep, que es equivalente al consumo total de energía primaria de Rumanía en 2014 .
¿Cómo se adapta la eficiencia energética a la totalidad de la transición energética?
La eficiencia energética contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero y va de la mano con las energías renovables para permitir la transición energética. También es una parte integral de la Gobernanza de la Unión de la Energía, que representa las contribuciones de los Estados miembros al objetivo vinculante de eficiencia a nivel de la UE como parte de sus Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima.
El Reglamento de gobernanza establece un mecanismo fiable en virtud del cual los Estados miembros informan sobre los progresos realizados y la Comisión evalúa el progreso colectivo hacia el objetivo de eficiencia 2030. En caso de que la ambición de los planes nacionales o su ejecución (es decir, los progresos realizados) sea insuficiente, la Comisión puede adoptar medidas a nivel de la UE para garantizar el logro del objetivo. Tales medidas pueden, en particular, aspirar a mejorar la eficiencia energética de los productos, los edificios y el transporte. La estrecha coordinación con el Reglamento de gobernanza también asegura que las obligaciones existentes de planificación, presentación de informes y supervisión de la eficiencia energética después de 2020 se racionalicen e integren.
¿Qué hace la Comisión para combatir la pobreza energética?
La pobreza energética es un desafío importante en toda la UE, que tiene sus raíces en los bajos ingresos y la vivienda ineficiente en energía. En 2014, los hogares de menores ingresos de la UE gastaron cerca del 9% de su gasto total en energía.
Este paquete establece un nuevo enfoque para proteger a los consumidores vulnerables, incluso mediante el apoyo a las inversiones en eficiencia energética. Las propuestas de eficiencia energética de la Comisión piden a los Estados miembros que tengan en cuenta la pobreza energética, exigiendo que una parte de las medidas de eficiencia energética se aplique de manera prioritaria en los hogares afectados por la pobreza energética o en la vivienda social. Sus estrategias de renovación de edificios a largo plazo también deberían contribuir al alivio de la pobreza energética.
Asimismo, como parte del proceso de gobernanza de la Unión de la Energía, los Estados miembros deberán supervisar e informar sobre la pobreza energética, mientras que la Comisión facilitará el intercambio de las mejores prácticas. Además, de acuerdo con sus esfuerzos para potenciar y proteger a los consumidores, la Comisión propone ciertas garantías de procedimiento antes de que un consumidor pueda desconectarse. La Comisión también está estableciendo un Observatorio de la pobreza energética para proporcionar mejores datos sobre el problema y sus soluciones, así como para ayudar a los Estados miembros en sus esfuerzos por combatir la pobreza energética.