El anillamiento nocturno de aves en las marismas del Odiel proporcionará nuevos datos sobre sus rutas migratorias
- On 22 agosto, 2018
- 0 Comentarios
- biodiversidad, colectivos
- Se han anillado 251 aves de trece especies durante la campaña de anillamiento científico que SEO/BirdLife realiza en colaboración con el Paraje Natural de la Marismas del Odiel en Huelva.
- Recapturado un charrancito anillado en Bielorrusia, a más de 3.500 kilómetros de distancia.
- Más de 30 voluntarios y voluntarias procedentes de Bélgica, Italia, Francia y España han participado en la campaña que continuará en el mes de septiembre.
Por segundo año consecutivo, SEO/BirdLife ha llevado a cabo la campaña de anillamiento nocturno de aves larolimícolas como charranes, correlimos o gaviotas que desde hace más de dos décadas se desarrolla en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel.
En el año 2018, la campaña se divide en dos periodos de tres días, el primero de los cuales finalizó el pasado domingo 12 con el anillamiento de 251 aves de 13 especies diferentes, mejorando notablemente las cifras obtenidas en 2017. En estas tres primeras jornadas los técnicos de SEO/BirdLife han contado con la colaboración de más de 30 voluntarios y voluntarias de Andalucía, otros puntos de la geografía española y distintos países de la UE.
Para Carlos Molina, responsable de los programa de anillamiento científico de SEO/BirdLife en Huelva, “los tres primeros días de la campaña han sido un éxito y hemos obtenido más datos sobre la fenología y la ecología de estas aves migratorias. El anillamiento científico es una herramienta clave para conservar las poblaciones de aves migratorias, especialmente ante el nuevo escenario de cambio global”
Un asombros viaje de 3.500 km.
Durante el desarrollo del trabajo se han recapturado 15 aves que ya estaban anilladas, la mayoría en España, pero además se han capturado 4 aves anilladas en el Reino Unido y un charrancito anillado en Bielorrusia, a más de 3.500 kilómetros de distancia.
“Estas capturas de aves anilladas nos proporcionarán información de gran interés cómo la fecha de su anillamiento, posibles rutas migratorias o el tiempo que han empleado en recorrer esas distancias, lo que constituyen algunas de las múltiples aplicaciones que tiene el anillamiento científico”, afirma Carlos Molina.
La campaña de anillamiento 2018 se lleva a cabo en el marco del proyecto piloto de conservación de las Marismas del Odiel desarrollado por ‘Libera’, iniciativa impulsada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y con la colaboración del propio Paraje Natural. Durante el desarrollo de este proyecto se realizarán otras actuaciones como jornadas de limpieza, eliminación de especies vegetales invasoras, reforestaciones y jornadas de anillamiento de aves, entre las que se realizarán las otras tres jornadas de anillamiento de larolimícolas, a lo largo del mes de septiembre.
0 Comentarios