OCEANA protesta por la sobrepesca
- On 8 diciembre, 2021
- 0 Comments
- biodiversidad, colectivos, sostenibilidad
Oceana hace flotar un bacalao virtual sobre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en protesta por la sobrepesca
El 43% de las poblaciones pesqueras del Atlántico Nororiental y el 83% de las del Mediterráneo se encuentran afectadas por la sobrepesca
Oceana ha colocado un bacalao flotante virtual sobre el edificio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como sobre varios otros ministerios de pesca de la UE y edificios públicos de la UE. Esta acción tiene como objetivo denunciar la sobreexplotación de las poblaciones pesqueras europeas y hacer un llamamiento a los Ministros de Pesca, que se reúnen el 12 y 13 de diciembre, para que establezcan las oportunidades de pesca para 2022 en línea con las recomendaciones científicas y pongan fin a la sobrepesca.
Javier López, director de la campaña Pesca sostenible de Europa Oceana, explica: “Especies tan representativas como el bacalao del Atlántico o la merluza del Mediterráneo están desapareciendo delante de nuestros ojos. Es necesario actuar de forma urgente para recuperar las poblaciones pesqueras sobreexplotadas. Con esta acción, instamos a los ministros de pesca de la UE a que reviertan la actual situación, respeten la evidencia científica, y cumplan con sus obligaciones legales de terminar con la sobrepesca. La sobrepesca beneficia únicamente a los intereses económicos a corto plazo de unas pocas empresas, al tiempo que desequilibra el ecosistema marino del que todos dependemos.”
Imágenes del bacalao flotante sobre el Ministerio de Pesca Español y el Consejo de la UE
España y el resto de los países miembros de la UE han incumplido el plazo legal para acabar con la sobrepesca en 2020 establecido por la Política Pesquera Común (PPC) y por los compromisos de Naciones Unidas. De acuerdo con un informe de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de la PPC de abril de este año, tras una década de progresos, la sobrepesca ha vuelto a aumentar en el Atlántico Nororiental, donde recientemente se ha incrementado de un 38% a un 43%. Por otro lado, la situación sigue siendo muy grave en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro, donde el 83% de las poblaciones sufren sobrepesca.
El bacalao, la especie elegida para esta acción de realidad aumentada, es un auténtico emblema de la sobrepesca. Todas las poblaciones de bacalao de la UE sufren sobrepesca y algunas se encuentran en una situación tan crítica que los científicos están recomendando que no se pesque, ni siquiera como captura incidental. Otro ejemplo de la sobrepesca en Europa serían las poblaciones de merluza del Mediterráneo, cigalas del norte y oeste de Galicia, el arenque del oeste de Irlanda o el merlán del Mar Céltico.
El 12 y 13 de diciembre los ministros de pesca de la EU establecerán las oportunidades de pesca para el año que viene, incluyendo límites de capturas en el Atlántico y restricciones del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo. Estas decisiones son la manera más directa de facilitar una explotación sostenible de las poblaciones pesqueras y de contribuir a restablecer el equilibrio en los ecosistemas marinos. Para lograr esto, Oceana recuerda que es necesario cerrar la brecha entre las recomendaciones científicas y las oportunidades de pesca adoptadas, ya que de no hacerse así la sobrepesca continuará por lo menos un año más en aguas europeas.
0 Comments