WWF alerta a la CE del grave impacto de la ley anti Doñana y de la situación crítica del Parque Nacional
- On 20 abril, 2023
- 0 Comentarios
- agua, colectivos, doñana
Hoy se cumple el mes de plazo que la CE dio a España y a la Junta de Andalucía para responder sobre Doñana
WWF ha enviado una nueva carta a la Comisión Europea para denunciar que el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla sigue adelante con la tramitación de la ley anti Doñana en el Parlamento andaluz. Pese a las advertencias de la propia CE y los informes de los científicos del CSIC que han alertado sobre el grave deterioro de especies y hábitats de Doñana por la sobreexplotación de las aguas subterráneas. Por ello, WWF solicita a este organismo europeo que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento urgente de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que garantice la conservación de esta reserva Patrimonio de la Humanidad.
Cuando se cumple un mes de la última carta de la Comisión Europea a España en que volvía a mostrar por tercera vez su profunda preocupación por la proposición de ley para amnistiar a los ilegales y aumentar la superficie regable en el entorno de Doñana, WWF ha remitido a la CE los datos y los estudios que la Estación Biológica de Doñana presentó en el Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana el pasado lunes 10 de abril y que alertan sobre el gravísimo estado en el que se encuentran la biodiversidad y los ecosistemas del Parque Nacional.
En su nueva carta a la Comisión Europea, WWF muestra su preocupación por el hecho de que la Junta de Andalucía, en lugar de cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y poner en marcha medidas para revertir la situación de Doñana, continúe adelante con su plan de ampliar la superficie de regadío y premiar a los agricultores ilegales.
Cabe recordar que este proceso legal se inició hace diez años tras la queja presentada por WWF ante la CE denunciando la extracción abusiva e insostenible de agua para la producción de fresas y otros frutos rojos que han provocado un enorme daño a la naturaleza de Doñana y vulnerado directivas europeas como la de agua y la directiva de hábitats.
“La ciencia es clara y contundente, las especies y los hábitats de Doñana se están muriendo debido a la sequía prolongada acentuada por la sobreexplotación del acuífero causada por un modelo de gestión del agua totalmente irracional”, afirma Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España. Y añade: “Pese a ello, la Junta de Andalucía ignora el dictado de la ciencia y continua adelante burlando las advertencias de la CE. Y, lo que es más grave, ignora la sentencia del TJUE, impulsando una ley que amplía la superficie regable, favoreciendo a los agricultores ilegales que llevan años esquilmando el acuífero y contribuyendo al deterioro de Doñana.
Y concluye: “Reiteramos nuestra petición a la Comisión Europea para que adopte urgentemente todas las medidas necesarias para garantizar que se cumpla la sentencia del TJUE, incluyendo las posibles sanciones pecuniarias que correspondan”.
WWF
0 Comentarios