El censo confirma los logros de Iberlince: 547 ejemplares campean ya por la Península Ibérica
- On 16 marzo, 2018
- 0 Comentarios
- biodiversidad, Life
El número de ejemplares de lince ibérico que campean por la Península es de 547. Así lo confirman los datos del último censo de población elaborado por los técnicos del proyecto Life+Iberlince. De esta cifra, 402 se concentran en los territorios andaluces, y los 145 ejemplares restantes se distribuyen en las áreas de reintroducción de Castilla-La Mancha (Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo), Extremadura (Valle de Matachel) y Portugal (Vale do Guadiana), donde se ha cumplido uno de los objetivos marcados en este proyecto: alcanzar las 5 hembras territoriales por zona de reintroducción.
Un año más continúa la tendencia al alza en la población, y se han iniciado las conexiones entre las diferentes áreas de reintroducción, lo que demuestra que la conexión entre las distintas poblaciones de lince ibérico en la Península es posible, es una realidad. Y en esta línea debe continuar la estrategia de acción de un proyecto Life que garantice la supervivencia de esta especie, que dé continuidad al trabajo llevado a cabo durante años por el equipo de profesionales de Iberlince -y de proyectos anteriores-, y que ha hecho posible que el lince ibérico haya pasado de la categoría de ‘en peligro crítico de extinción’ a ‘en peligro’ –según la clasificación de la UICN-.
Los números hablan por sí solos e indican un balance positivo en el crecimiento de la población del Lynx pardinus en la Península. Sin embargo, este crecimiento se ha visto ralentizado por la influencia de la enfermedad hemorrágica que afecta a las poblaciones de conejo de monte y el repunte de los atropellos en 2017, registrándose la cifra de 58 casos en la Península. A esta causa de mortandad se suman las bajas de ejemplares por furtivismo, una cruel amenaza para la especie, con un total de ocho casos –siete de ellos en la región andaluza-.
Ni los atropellos ni los casos de furtivismo van a mermar la ilusión y el trabajo de todos los que participan de alguna u otra forma en este proyecto de conservación, todo lo contrario, aunaremos esfuerzos, diseñaremos nuevas acciones para hacer frente a estas amenazas, y lo haremos, una vez más, con la participación y el compromiso de vosotros, de los que confiáis en la recuperación de este felino.
http://www.iberlince.eu/images/docs/gato_clavo/Gato_Clavo_52.pdf
0 Comentarios