COP26: CAMS para ayudar a medir el progreso hacia los objetivos de CO2
- On 2 noviembre, 2021
- 0 Comentarios
- cambio climático, COP26
A medida que avanza la cumbre COP26 en Glasgow, el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico ( CAMS *) de la Unión Europea está trabajando en una herramienta que ayudará a los países a medir su progreso hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. Al combinar observaciones satelitales con modelos informáticos, la nueva capacidad de soporte de verificación y monitoreo de emisiones de CO 2 antropogénico (CO2MVS) promete ser un cambio de juego, permitiendo a los usuarios identificar con precisión qué componente de las emisiones son antropogénicas o resultantes de la actividad humana.
Según el Acuerdo de París, los signatarios deben formular planes de acción climática, las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), y aplicar medidas de mitigación para lograr estas contribuciones. Los estados signatarios deben informar regularmente sobre su progreso con informes de inventario ascendentes, que pueden complementarse con inventarios atmosféricos descendentes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para aumentar la precisión de los informes. Estos informes luego contribuyen a un inventario global, que se realizará cada 5 años, durante el cual los países evaluarán el progreso colectivo en mitigación, adaptación, flujos de financiamiento y medios de implementación y apoyo. Sin embargo, por el momento, no existe una capacidad acordada internacionalmente para monitorear las tendencias de las emisiones antropogénicas utilizando mediciones atmosféricas, pero esto está a punto de cambiar.
Precisión sin precedentes
CAMS está trabajando en asociación con otros organismos y expertos, incluida la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), para ofrecer la primera Capacidad Europea de Apoyo a la Verificación y Monitoreo de CO 2 (CO2MVS) en materia antropogénica. emisiones.
En el marco del programa Copernicus Sentinel, la ESA y EUMETSAT están desarrollando una constelación de satélites dedicados que medirán las concentraciones de dióxido de carbono y metano en la atmósfera con una combinación sin precedentes de cobertura, detalle y precisión. Estos satélites podrán observar todo el mundo en solo unos días. Además, podrán observar fuentes individuales de dióxido de carbono y metano, como plantas de energía y sitios de producción de combustibles fósiles.
Mientras tanto, el proyecto CoCO2 , un consorcio financiado por la UE, está desarrollando los sistemas prototipo para CO2MVS, que serán únicos al integrar todos los flujos de información disponibles de una manera globalmente coherente. Al combinar las observaciones satelitales con las capacidades de asimilación de datos y modelado del sistema terrestre de CAMS, la nueva capacidad de CO2MVS proporcionará información consistente y confiable que se puede utilizar para respaldar la toma de decisiones y políticas con respecto a las emisiones antropogénicas de CO 2 , a nivel local, nacional. y nivel europeo. Se espera que los elementos principales del prototipo CO2MVS se entreguen al final del proyecto en 2023, y que el sistema esté en pleno funcionamiento para 2026, a tiempo para el segundo Inventario Global, que debería concluir en 2028.
Al hablar en un evento paralelo virtual para la COP 26 el 1 de noviembre, el subdirector de CAMS, Richard Engelen, dijo que CAMS estaba emocionado de lanzar el servicio CO2MVS en colaboración con sus socios, y agregó que el servicio mejoraría la efectividad de las mediciones de CO 2 como nunca antes. .
“Nuestro trabajo continuará permitiendo la toma de decisiones a través de datos de calidad que puedan cuantificar e identificar las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero por primera vez. Copernicus se especializa en convertir la ciencia en servicios y estaremos completamente enfocados en brindar una capacidad de monitoreo de CO 2 basada en la observación para ayudar al mundo a combatir el cambio climático ”, dijo Engelen.
CAMS ya está contribuyendo
Para el primer inventario global, que se finalizará en 2023, CAMS ya está colaborando con algunos proyectos de investigación financiados por la UE, como CoCO2 y VERIFY. VERIFY ha producido una primera síntesis anual europea , que incluye estimaciones de emisiones de CO 2 de combustibles fósiles y tierras gestionadas de todos los sectores notificados a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y una segunda se producirá en CoCO2 para 2021. CoCO2 también ha apoyado el uso de datos CAMS para producir series de tiempo de flujos de CO 2 para el sector AFOLU (agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra) en diez grandes países o grupos de países de todo el mundo. Puede encontrar más información en el nuevo micrositio de gases de efecto invernadero de CAMS .
Además, CAMS está fortaleciendo sus vínculos con otras iniciativas, como el Sistema Integrado de Observación de Carbono ( ICOS ), el Proyecto Global de Carbono ( GCP ) y CarbonMonitor . El CAMS también se está alineando con los marcos de coordinación internacional y contribuyendo a ellos, como el Sistema mundial integrado de información sobre gases de efecto invernadero de la Organización Meteorológica Mundial ( WMO-IG3IS ) y el Comité de Satélites de Observación de la Tierra ( CEOS ).
Apoyo con las obligaciones de presentación de informes
Una vez que el CO2MVS alcance el estado operativo, CAMS podrá apoyar a los países, así como a las autoridades regionales y locales, con sus obligaciones de informar, pero lo que es más importante, les proporcionará una mejor comprensión del impacto de sus acciones de mitigación, permitiéndoles perfeccionar la política en este ámbito y adaptar sus acciones, si es necesario.
“Desde el comienzo de la revolución industrial, hemos visto que los niveles de dióxido de carbono aumentan más rápido que nunca, y existe una urgencia cada vez mayor de tomar medidas reales para lograr reducciones de emisiones muy significativas. Al proporcionar datos precisos y de alta calidad sobre las emisiones antropogénicas, podemos ayudar a los legisladores con este enorme desafío ”, dijo Engelen.
* CAMS es implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (ECMWF) en nombre de la Comisión Europea.
0 Comentarios