COP27: Cuatro nuevos informes preparan el terreno para los debates sobre la financiación del clima
- On 2 noviembre, 2022
- 0 Comentarios
- cambio climático, COP27
Un Comité clave que se ocupa de la financiación del clima ha publicado cuatro nuevos informes que constituirán una base importante para los debates de los gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 en Sharm el Sheij (Egipto) del 6 al 18 de noviembre. Los informes aclaran en qué punto se encuentra el mundo en sus esfuerzos por movilizar los miles de millones de dólares que se necesitan cada año para pasar las economías al verde, y crear resiliencia ante los inevitables impactos del cambio climático.
Los informes, publicados por el Comité Permanente de Financiación (SCF por sus siglas en inglés) de la CMNUCC, se basan en las experiencias de los países, los bancos multilaterales de desarrollo, los fondos climáticos y la comunidad financiera en general.
Ofrecen un panorama completo de la financiación para el clima desde la perspectiva de los flujos actuales de financiación para el clima, los avances hacia la consecución del objetivo de movilizar conjuntamente 100 000 millones de dólares estadounidenses al año, las definiciones sobre la financiación para el clima y los esfuerzos destinados a hacer que los flujos de financiación sean coherentes con una vía hacia las bajas emisiones de gases de efecto invernadero, así como con el desarrollo resiliente al clima (trabajo relacionado con el artículo 2, párrafo 1(c) del Acuerdo de París).
Los informes muestran que, si bien se ha producido un aumento de los flujos globales de financiación para el clima, no se han alcanzado los objetivos clave de movilización para los países en desarrollo.
Al mismo tiempo, los gobiernos y las instituciones multilaterales han estado trabajando en metodologías, políticas y enfoques para mejorar la aplicación de los objetivos de financiación del clima y aumentar la eficacia de la financiación del clima de todas las fuentes a nivel mundial.
A continuación, estas son las principales conclusiones de cada informe:
Quinta Evaluación Bienal y Resumen de los Flujos de Financiación para el Clima
Este informe muestra que los flujos globales de financiación climática fueron un 12 % más altos en 2019-2020 que, en el bienio anterior, alcanzando una media anual de 803 000 millones de dólares. El aumento fue impulsado principalmente por una mayor inversión en eficiencia energética en edificios, inversiones en vehículos eléctricos y medidas de adaptación al cambio climático, como la construcción de nuevas defensas contra las inundaciones.
La financiación climática de los países desarrollados a los países en desarrollo aumentó entre un 6 % y un 17 % en 2019-2020, ya sea directamente de los países desarrollados a los países en desarrollo, o a través de los fondos climáticos y los bancos multilaterales de desarrollo.
El informe señala que la financiación para la mitigación (reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero) constituye la mayor parte del apoyo financiero específico para el clima, pero la parte de la financiación para la adaptación sigue aumentando y crece a un ritmo mayor que la financiación para la mitigación. Además, la financiación de la adaptación se realiza predominantemente mediante subvenciones, si bien la financiación pública de la mitigación adopta sobre todo la forma de préstamos.
Al mismo tiempo, los medios de seguimiento de la financiación pública nacional para el clima están mejorando tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.
El informe reitera que centrarse únicamente en los flujos de financiación climática positiva será insuficiente para cumplir el propósito y los objetivos generales del Acuerdo de París, y que los flujos de financiación deben integrar los riesgos climáticos en la toma de decisiones y evitar aumentar la probabilidad de resultados climáticos negativos.
Informe sobre los avances en la consecución del objetivo de movilizar conjuntamente 100 000 millones de dólares al año para atender las necesidades de los países en desarrollo en el contexto de acciones de mitigación significativas y de transparencia en la aplicación.
El informe técnico sobre los avances en la movilización conjunta de 100 000 millones de dólares al año, que se someterá a la consideración de los gobiernos en la COP27, representa el primer esfuerzo de este tipo realizado por el SCF y analiza los avances en tres dimensiones del objetivo: a) los flujos de financiación de 100 000 millones de dólares, b) cómo se están abordando las necesidades de los países en desarrollo, y c) los avances en el contexto de las acciones de mitigación significativas y la transparencia de la aplicación.
El informe confirmó que el objetivo no se cumplió en 2020. También identificó el papel de la financiación pública internacional para el clima como fundamental ante los actuales retos económicos de los países en desarrollo debido a las crisis climáticas, alimentarias y energéticas extremas.
Además, el informe señala la necesidad de superar las lagunas de capacidad en la creación de proyectos en los países en desarrollo, por ejemplo, a través de plataformas nacionales y planes de inversión esbozados en los planes nacionales de acción climática (contribuciones determinadas a nivel nacional, o NDC por sus siglas en inglés), y la importancia de ampliar el acceso a la financiación climática y a instrumentos innovadores como las garantías soberanas.
Trabajo sobre las definiciones de la financiación del clima
Este trabajo se basó en 18 presentaciones recibidas de las Partes y 4 presentaciones de interesados que no son Partes. Destaca cómo los puntos de vista sobre las definiciones pueden diferir en tres áreas: a) qué actividades relacionadas con el clima deberían financiarse; b) cómo debería contabilizarse la financiación; y c) qué actores deberían incluirse.
Se constata que se utilizan diferentes definiciones para fines específicos, como el seguimiento de la financiación mundial para el clima, el seguimiento de la financiación de los países desarrollados a los países en desarrollo, o el seguimiento de la financiación en los presupuestos gubernamentales.
Trabajo relacionado con el artículo 2, párrafo 1(c) del Acuerdo de París (hacer que los flujos de financiación sean coherentes con una vía hacia las bajas emisiones de gases de efecto invernadero y un desarrollo resiliente al clima)
En este trabajo, el SCF identificó las formas de lograr el objetivo del artículo 2, párrafo 1(c), del Acuerdo de París, basándose en 14 presentaciones recibidas de las Partes y de los interesados que no son Partes. Identificó el tipo de financiación y los actores que podrían ser relevantes para el objetivo, en particular los gestores de activos y los bancos, así como algunas formas en que las Partes podrían seguir trabajando en este tema.
El SCF también ha trazado un mapa de la información actualizada pertinente para el objetivo. Por ejemplo, se ha producido un aumento del 16 % en el número de medidas políticas y reglamentarias sobre finanzas verdes desde finales de 2020, y se han establecido varias iniciativas colectivas nuevas para el sector financiero que operan en el marco de la Carrera hacia Cero y la Alianza Financiera de Glasgow para Cero Neto (GFANZ). Si bien ha aumentado la participación de las instituciones financieras del sector público de los países en desarrollo en estas iniciativas, es importante una mayor participación de las instituciones financieras privadas de los países en desarrollo para las iniciativas del sector privado.
Próximos pasos para el examen de los informes
En la COP27 de Sharm el Sheij, el trabajo del SCF se lanzará en un evento paralelo el 10 de noviembre y servirá de base para las negociaciones sobre los puntos del orden del día relacionados con la financiación, así como para los diálogos ministeriales de alto nivel sobre el nuevo objetivo colectivo cuantificado sobre la financiación del clima (el 9 de noviembre) y sobre la financiación del clima (el 14 de noviembre).
Acerca del Comité Permanente de Finanzas (CPF)
El Comité Permanente de Finanzas (SCF) está formado por 20 expertos en financiación del clima y presidido por dos copresidentes. El Comité asiste a la Conferencia de las Partes (COP) en el ejercicio de sus funciones en relación con el Mecanismo Financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esto implica: mejorar la coherencia y la coordinación en la entrega de la financiación del cambio climático, la racionalización del Mecanismo Financiero, la movilización de los recursos financieros, y la medición, la presentación de informes y la verificación del apoyo prestado a las Partes que son países en desarrollo. Puede encontrar más información sobre el comité aquí.
0 Comentarios