La PAC no favorece la gestión sostenible del agua
- On 1 octubre, 2021
- 0 Comentarios
- agricultura, agua, sostenibilidad
El Tribunal de Cuentas Europeo acaba de publicar un informe especial sobre el uso sostenible del agua en la agricultura. Este informe concluye que los fondos de la PAC favorecen un consumo de agua mayor, pero no más eficiente.
Informe Especial
Uso sostenible del agua en la agricultura:
probablemente, los fondos de la PAC favorecen un consumo de agua mayor, pero no más eficiente
Resumen
I El crecimiento demográfico, la actividad económica y el cambio climático están incrementando la escasez de agua, tanto estacional como permanente, en la UE. Una parte significativa del territorio ya está afectada por una captación de aguas que supera las reservas disponibles, y las tendencias actuales indican un aumento del estrés hídrico.
II La agricultura depende de la disponibilidad de agua. El riego ayuda a proteger a los agricultores frente a la irregularidad de las precipitaciones y a mejorar la viabilidad, el rendimiento y la calidad de los cultivos, pero consume una cantidad considerable de recursos hídricos. Aunque en 2016 aproximadamente el 6 % de las tierras agrícolas de la UE eran de regadío, el sector produjo el 24 % del total de la captación de aguas.
III En el año 2000, la Directiva marco sobre el agua (DMA) introdujo el concepto de «aspectos cuantitativos del agua» en la elaboración de políticas de la UE y estableció el ambicioso objetivo de alcanzar un «buen» estado cuantitativo de todas las masas de agua subterránea a más tardar en 2027. Esto significa que las captaciones de agua no deben provocar una reducción de los niveles de agua subterránea hasta el punto de provocar el deterioro o que no se logre el buen estado de las aguas. La situación ha mejorado en la mayoría de Estados miembros, pero, en 2015, el estado cuantitativo de aproximadamente el 9 % de las aguas subterráneas de la UE era «malo». Según la evaluación de la Comisión, la DMA cumple en gran medida su cometido, aunque ha señalado la existencia de retrasos significativos en la consecución de los objetivos.
IV La política agrícola común (PAC) podría incentivar la agricultura sostenible en la UE mediante la vinculación de los pagos a normas medioambientales. La agricultura sostenible por lo que respecta al uso del agua está integrada en los objetivos políticos de la PAC vigente y en las propuestas para la PAC posterior a 2020. El amplio abanico de prácticas financiadas (tales como ayudas asociadas a productos específicos, ayudas destinadas a medidas de retención del agua o inversiones en instalaciones de riego nuevas) influyen de distintas maneras en el uso que se hace del agua en la agricultura.
V Nuestra auditoría se centró en el impacto de la agricultura en el estado cuantitativo de las masas de agua. Examinamos en qué medida la DMA y la PAC promueven el uso sostenible del agua en la agricultura.
VI Constatamos que las políticas agrícolas de la UE y de los Estados miembros no se ajustaban sistemáticamente a la política de aguas de la UE. Los sistemas para autorizar la captación de aguas y los mecanismos de precios del agua permiten numerosas exenciones para el uso agrícola del agua. Son pocos los regímenes de la PAC que asocian los pagos a requisitos estrictos en cuanto al uso sostenible del agua. La condicionalidad, un mecanismo que puede dar lugar a reducciones (normalmente pequeñas) de los pagos de las subvenciones en caso de que se detecte que los agricultores han incumplido determinados requisitos, desincentiva el uso insostenible del agua, pero no se aplica a todas las ayudas de la PAC ni a todos los agricultores. La PAC financia proyectos y prácticas concebidos para mejorar el uso sostenible del agua, como, por ejemplo, medidas de retención del agua, equipos de depuración de aguas residuales y proyectos que mejoran la eficiencia de los sistemas de riego. No obstante, este tipo de proyectos es menos habitual que los proyectos susceptibles de incrementar la presión sobre los recursos hídricos, como los nuevos proyectos de riego.
VII Sobre la base de estas constataciones, el Tribunal recomienda que la Comisión:
1) pida a los Estados miembros que justifiquen los niveles de precios del agua y las exenciones de los requisitos para la autorización de captación de aguas al poner en práctica la DMA en la agricultura;
2) vincule los pagos de la PAC a normas medioambientales sobre el uso sostenible del agua;
3) vele por que los proyectos financiados por la UE contribuyan a lograr los objetivos de la DMA.
0 Comentarios