Más del 90% de los arrecifes coralinos en riesgo de muerte en 2050
- On 6 junio, 2018
- 0 Comentarios
- biodiversidad, cambio climático
Día Mundial de los Océanos, 8 de junio
Si no se toman medidas para reducir el calentamiento global, este rico ecosistema podría llegar a desaparecer en unas décadas.
Planet se alía con Paul G. Allen Philanthropies y un equipo de renombrados científicos para mapear y monitorizar los arrecifes alrededor del mundo con el objetivo de frenar su extinción.
Los arrecifes de coral constituyen uno de los ecosistemas más importantes, más diversos y más bonitos del planeta. Sin embargo, debido al cambio climático, se encuentran en una situación de peligro sin precedentes. El aumento de la temperatura del mar está causando cada vez más casos de decoloración de los corales: de los 109 países donde se pueden encontrar los arrecifes de coral, la degradación significativa de este ecosistema ha ocurrido recientemente en 93 de ellos. Según el estudio “Arrecifes en riesgo”, liderado por el Instituto de Recursos Mundial (WRI, por sus siglas en inglés), más del 90% de los arrecifes de coral corren el riesgo de morir en 2050 si no se toman medidas para reducir el calentamiento de las temperaturas del mar.
Esta pérdida de corales puede tener un impacto significativo, incluso catastrófico tanto en la biodiversidad marina, como en las innumerables comunidades que dependen de ella para obtener alimentos, seguridad e ingresos. Al menos mil millones de personas y el 25% de la vida marina dependen directamente de los arrecifes de coral sanos para su alimentación y sustento. Los arrecifes coralinos también brindan protección contra el riesgo de desastres al reducir significativamente los impactos en la costa durante grandes tormentas, algo indispensable dado que de momento el 40% de la población mundial vive en zonas costeras.
En su misión de hacer visible el cambio global y así ayudar a frenar o incluso detener la extinción de corales, Planet ha establecido una colaboración con Paul G. Allen Philanthropies, la iniciativa impulsada por el co-fundador de Microsoft y comprometida con la protección del ecosistema marino, y un equipo de renombrados científicos especializados en conservación de corales de la Carnegie Institución para la Ciencia, la Universidad de Queensland y el Instituto de Biología Marina de la Universidad de Hawaii. El objetivo de esta alianza es mapear la totalidad de los arrecifes de coral de aguas poco profundas y hacer una monitorización sin prescindentes para identificar alteraciones. Gracias a una combinación de imágenes satelitales de alta resolución, a la verificación de campo y a las analíticas de machine learning será posible construir este observatorio global de corales para potenciar la creación de nuevos recursos para la conservación de corales. Según la Dra. Ruth Gates de la Universidad de Hawaii, una de las biólogas marinas más importantes del mundo y Presidenta de la Sociedad Internacional de Estudios de Arrecifes: “Este tipo de iniciativas cambiarán las reglas del juego en cuanto a la conservación del coral y también creemos que esta información servirá a todo el mundo para tomar medidas específicas frente a esta crisis de los corales.”
Los primeros resultados de esta misión de mapeo y monitorización, incluido un fotomosaico global de 3.7 metros por píxel de los corales del mundo y mapas científicos derivados de él, estarán disponibles de forma gratuita para fines científicos y de conservación no comerciales a finales del 2018 cuando el proyecto esté oficialmente lanzado.
«Esta es la evaluación científica más completa de los arrecifes de coral del mundo jamás realizada. Ahora estamos observando todos los arrecifes, todos los días, a alta resolución, para que los recursos de conservación estén mejor posicionados para enfrentar la crisis», asegura Joe Mascaro, ecólogo tropical y Director de Programas Académicos de Planet.
Hasta la fecha, Planet ha lanzado más de 300 satélites y actualmente opera más de 200 satélites que consiguen cubrir diariamente el 100% de la superficie de la Tierra y captar imágenes de resolución alta, a una escala y frecuencia sin precedentes para el mercado comercial. Esto implica una capacidad de monitorización más profunda que permite entender mejor el dinamismo de la Tierra y detectar la deforestación, el comercio marítimo o la pesca no autorizada, planear el uso agrícola de la tierra, la toma de decisiones en actividades de inteligencia nacional o mapear desastres naturales.
0 Comentarios