OBRAS ILEGALES EN EL PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO
- On 20 marzo, 2023
- 0 Comentarios
- colectivos, Parques Naturales
La Delegación Territorial de Cultura paraliza las obras para la introducción de cable de fibra en Bolonia, dentro del PN del Estrecho, gracias a denuncias ciudadanas y ecologistas.
El pasado 7 de marzo la entidad ecologista AGADEN-Ecologistas en Acción fue alertada por vecinos de la zona de la existencia de obras, con afección al Parque Natural del Estrecho, en la zona del Lentiscal, en Bolonia. Dichas obras consisten en la apertura de una zanja con maquinaria para la colocación de tubos e introducción de cableado de fibra óptica.
Los ecologistas se han dirigido a las Delegaciones de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía solicitando la paralización de las obras, a la vez que se solicitaba información al respecto sobre si éstas cuentan con el permiso pertinente, así como el estudio de impacto con respecto a la afección al medio ambiental y cultural existente; pues la zona afectada está dentro de Parque natural pero también en una zona de gran importancia arqueológica, como es la ensenada de Bolonia.
Tras la visita a la zona por miembros de AGADEN-EA se ha podido constatar la afección in-situ de la vegetación (corte de matorral), los movimientos de tierra con maquinaria pesada, la alteración del curso de un arroyo, así como la posibilidad de verse afectado algún resto arqueológico; debido a la apertura de la zanja de aproximadamente más 1m de anchura y de 1 kilómetro de largo.
La respuesta dada por las administraciones deja a los ecologistas completamente asombrados ante la poca vigilancia existente y la pasividad mostrada, ya que según informan desde la Junta de Andalucía, la obra había sido empezada sin tener permisos ni licencias de ninguna administración responsable como son el Ayuntamiento de Tarifa, la Delegación de Cultura y/o el Parque Natural; y sin embargo esta obra se ha estado llevado a cabo a plena luz del día y con una duración de una semana, sin que absolutamente nadie diese la voz de alarma.
Ante estos hechos, la organización ecologistas va a solicitar la retirada de dicho cable así como de varias arquetas de hierro colocadas en la zona, de la misma manera que solicita la restitución de todo lo alterado a su estado original así como y la apertura del expediente sancionador a que hubiera lugar, al haber actuado al margen de la legalidad, con la política de hechos consumados y en una zona tan frágil.
0 Comentarios