Ver los mares: ¡en vivo!
- On 12 julio, 2021
- 0 Comentarios
- adaptación, cambio climático
Tras seis meses de cuidadosa calibración, el satélite Copernicus Sentinel-6 Michael Freilich ha sido declarado operativo. Esto significa que ahora puede ofrecer mediciones de alta precisión de la topografía de la superficie del océano para brindar a los científicos conocimientos vitales sobre los indicadores del cambio climático.
El satélite es capaz de medir su distancia a la superficie del océano con una precisión de unos pocos centímetros y utiliza estos datos para mapearlo, repitiendo el ciclo cada 10 días. Además de medir el aumento global del nivel del mar y la circulación oceánica durante una misión que dura hasta siete años, el satélite registrará perfiles verticales de temperatura y humedad atmosféricas.
“Los hallazgos de la misión permitirán a los gobiernos e instituciones establecer una protección efectiva para las regiones costeras. Los datos serán invaluables no solo para las organizaciones de socorro en casos de desastre, sino también para las autoridades involucradas en la planificación urbana, la protección de edificios o la puesta en servicio de diques. Los datos también ayudarán a los científicos a mejorar aún más los pronósticos meteorológicos y las predicciones de huracanes ”, dijo Philippe Pham, Jefe de Observación de la Tierra, Navegación y Ciencia de Airbus.
El satélite se encuentra en una órbita no síncrona del Sol de 1336 km con una inclinación de 66 grados, de modo que pasa sobre ubicaciones en diferentes momentos del día y de la noche, lo que le permite medir cambios que pueden variar a lo largo de 24 horas, como las mareas. .
Los niveles globales del mar están aumentando actualmente en un promedio de 3,3 milímetros al año como resultado del calentamiento global; esto podría tener consecuencias dramáticas para los países con zonas costeras densamente pobladas.
Desarrollada bajo el liderazgo industrial de Airbus, la misión Sentinel-6 comprende dos satélites, y se espera que le siga un segundo en 2025. Es parte del Programa Copernicus de la Unión Europea para el medio ambiente. Si bien es una misión europea, Sentinel-6 es un verdadero ejemplo de cooperación internacional: ha sido desarrollado conjuntamente por la ESA, NASA, EUMETSAT y NOAA, con el apoyo del CNES.
Con un peso aproximado de 1,5 toneladas, cada satélite lleva un altímetro de radar, que funciona midiendo el tiempo que tardan los pulsos del radar en viajar a la superficie y volver al satélite. Combinadas con datos precisos de ubicación por satélite, las mediciones altimétricas arrojan la altura de la superficie del mar.
El paquete de instrumentos de los satélites también incluye un radiómetro de microondas avanzado que tiene en cuenta la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, lo que afecta la velocidad de los pulsos del radar del altímetro.
Comenzando con Sentinel-6 Michael Freilich, los satélites recolectarán mediciones basadas en satélites de la superficie de los océanos, continuando una tarea que comenzó en 1992.
0 Comentarios