Nuevo record en las concentraciones de gases de efecto invernadero
- On 30 octubre, 2017
- 0 Comments
- cambio climático, emisiones
Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera aumentaron a una velocidad récord en 2016 al nivel más alto en 800 000 años, según el Boletín de gases de efecto invernadero de la Organización Meteorológica Mundial. Los cambios abruptos en la atmósfera presenciados en los últimos 70 años no tienen precedentes.
La última vez que la Tierra experimentó una concentración comparable de CO 2 fue hace 3-5 millones de años, la temperatura era de 2-3 ° C más cálida y el nivel del mar era 10-20 metros más alto que ahora.
Principales conclusiones del Boletín de gases de efecto invernadero
Dióxido de carbono
El CO2 es con mucho el gas de efecto invernadero de larga duración antropogénico más importante. Las concentraciones promediadas globalmente para CO2 alcanzaron 403.3 partes por millón en 2016, frente a 400.00 ppm en 2015. Este incremento anual récord de 3.3 ppm se debió en parte al fuerte fenómeno El Niño 2015/2016, que desencadenó sequías en regiones tropicales y redujo la capacidad de «sumideros» como los bosques, la vegetación y los océanos para absorber el CO2 . Las concentraciones de CO 2 son ahora del 145% de los niveles preindustriales (antes de 1750).
La tasa de aumento del CO2 atmosférico en los últimos 70 años es casi 100 veces mayor que la del final de la última edad de hielo. En lo que respecta a las observaciones directas y de proxy, estos cambios abruptos en los niveles atmosféricos de CO2 nunca antes se habían visto.
Durante los últimos 800 000 años, la atmósfera preindustrial de CO2 contenido se mantuvo por debajo de 280 ppm, pero ahora se ha llegado a la media mundial 2016 de 403,3 ppm.
A partir de las reconstrucciones de alta resolución más recientes de núcleos de hielo, es posible observar que los cambios en el CO2 nunca han sido tan rápidos como en los últimos 150 años. Los cambios naturales en la edad de hielo en CO2 siempre han precedido a los cambios de temperatura correspondientes. Los registros geológicos muestran que los niveles actuales de CO2 corresponden a un clima de «equilibrio» observado por última vez a mediados del Plioceno (hace 3-5 millones de años), un clima que era 2-3 ° C más cálido, donde Groenlandia y la Antártida Occidental las capas de hielo se derritieron e incluso parte del hielo de la Antártida oriental se perdió, lo que llevó a niveles del mar que eran 10-20 m más altos que los de hoy.
Metano
El metano (CH4) es el segundo gas invernadero de mayor duración y contribuye con alrededor del 17% del forzamiento radiativo. Aproximadamente el 40% del metano es emitido a la atmósfera por fuentes naturales (por ejemplo, humedales y termitas) y cerca del 60% proviene de actividades humanas como la ganadería, la agricultura de arroz, la explotación de combustibles fósiles, los vertederos y la quema de biomasa.
El metano atmosférico alcanzó un nuevo máximo de alrededor de 1 853 partes por billón (ppb) en 2016 y ahora es 257% del nivel preindustrial.
Óxido nitroso
El óxido nitroso (N2O) se emite a la atmósfera desde fuentes naturales (alrededor del 60%) y antropogénicas (aproximadamente 40%), incluidos los océanos, el suelo, la quema de biomasa, el uso de fertilizantes y diversos procesos industriales.
Su concentración atmosférica en 2016 fue de 328.9 partes por billón. Esto es el 122% de los niveles preindustriales. También juega un papel importante en la destrucción de la capa de ozono estratosférico que nos protege de los dañinos rayos ultravioleta del sol. Representa alrededor del 6% del forzamiento radiativo por gases de efecto invernadero de larga duración.
0 Comments