Acuerdo sobre el nuevo reglamento de producción ecológica
- On 12 julio, 2017
- 0 Comentarios
- agricultura
Bruselas. 29 Junio 2017 – El pasado miércoles por la tarde, después de más de tres años de negociaciones, las tres instituciones de la UE -la Comisión, el Consejo y el Parlamento- llegaron a un acuerdo provisional sobre la regulación ecológica europea. El texto pasará ahora a examen de los Estados miembros y del Parlamento.
El Presidente de IFOAM EU, Christopher Stopes, ha declarado: “Reconocemos el enorme esfuerzo realizado por la Comisión, el Parlamento y la Presidencia del Consejo para mejorar el texto, en los últimos 15 días se avanzó, pero lamentamos que el proceso se haya tenido que finalizar apresuradamente y que debates sobre puntos políticos importantes hayan sido aplazados”.
Agregó: “Si las partes interesadas hubieran estado involucradas en la fase inicial de la revisión, de modo más fuerte y transparente, el proceso podría haber sido más suave y el texto habría sido mejor adaptado a las necesidades de los consumidores orgánicos y al movimiento orgánico”.
La complejidad de la legislación ecológica debido a la extensión de su alcance junto a la mala calidad del texto que inicialmente propuso la Comisión Europea ha provocado que sean necesarios 18 Trílogos y más de 3 años para llegar a un texto de acuerdo. El texto definitivo acordado en el Trílogo aún no se ha hecho público por lo que cualquier valoración sería precipitada. Si bien es cierto que, según las declaraciones del Portavoz del Comité de Agricultura del Parlamento, Martin Häusling, realizadas ayer en rueda de prensa cuestiones de gran impacto para la producción ecológica en España como la regulación de las condiciones de certificación en países terceros o el tratamiento en casos de residuos se han quedado establecidos. El primero estableciendo las mismas condiciones de producción y elaboración que dentro de la Unión Europea, es decir en un régimen de cumplimiento. El segundo sobre el tratamiento de los caso de contaminación con pesticidas no se ha establecido finalmente un límites de residuos específico sino que deberán aplicarse medidas precautorias perdiendo el estatus ecológico en los casos en los que la contaminación haya sido deliberada, estos requisitos serán reexaminados en unos año de acuerdo a datos sobre la situación real, para determinar si otras acciones o requisitos son necesarios. Sólo estos temas y otros como la obligatoriedad de una base de datos de semillas ecológicas, el establecimiento de otra base de datos para animales que sería voluntaria y algunos detalles sobre los controles han trascendido. Otra información detallada sobre estos temas pueden obtenerse en la web http://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20170628IPR78527/organic-food-new-rules-for-eu-label-agreed
El procedimiento legal que debe seguirse ahora contiene varios pasos en los que el texto será revisado desde el punto de vista legal para evitar erratas o inconsistencias derivadas de la redacción a trozos de las partes del mismo y la traducción a los idiomas de los estados miembros. Todo esto se realizará durante el mes de Julio.
Posteriormente se deberán desarrollar los actos de implementación y los actos delegados que completarán el esquema legislativo que servirá de base a la producción ecológica en los próximos años.
0 Comentarios