AGADEN ALERTA DE QUE LA EXTINCION DEL ALIMOCHE EN LA PROVINCIA DE CADIZ ESTA YA EN MARCHA
- On 27 septiembre, 2017
- 0 Comentarios
- biodiversidad, colectivos
En Junio de este año AGADEN junto a COCN denunciaron que la única pareja de Alimoches (Neophron percnopterus) que se encontraba criando en la zona de Tarifa, la cual tenía un pollo de más de un mes, había desaparecido. Con esta muerte, van ya cuatro Alimoches muertos en Parques Eólicos en el área del Estrecho de Gibraltar en el último año, quedando la población de Tarifa totalmente desintegrada, dejando además esta última muerte otra muerte indirecta del pollo, ante la ausencia de sus progenitores. Recientemente ya habían desaparecido, igualmente por colisiones contra aerogeneradores, sólo en Tarifa, las parejas de Alimoches cuyos territorios eran Ranchiles y la Zarga.
Tras la denuncia presentada a la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ésta nos ha remitido escrito donde se reconoce que desde 2004 hasta 2016 los territorios ocupados por Alimoche descienden velozmente de 22 territorios ocupados a 13, dejando en evidencia que el camino de extinción del Alimoche está en marcha, y que las medidas de la Consejería de Medio Ambiente son insuficientes e ineficaces.
Para los ecologistas lo más grave es que hasta la fecha desde dicha consejería, NO se ha adoptado ningún tipo de medidas eficaces para evitar la enorme pérdida de biodiversidad que se está produciendo por causas eólicas, sobre todo en aves amenazadas o en peligro de extinción incluidas en el Anexo 1 de la directiva Aves (máximo grado de Conservación dentro de la UE). AGADEN afirma que no solo la Junta de Andalucía no adopta medidas eficaces, sino que además continúa apoyando repotenciaciones (cambio de aerogeneradores antiguos por otros más modernos y de mayor tamaño) como la del Cabrito (Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPAS.)), o en zonas próximas, máxime cuando la legislación Europea viene a indicar que ‘Ningún plan o proyecto puede afectar a los valores naturales por los que un espacio natural fue declarado como tal, ya sea por una infraestructura o proyecto a instalar dentro o fuera de dicho espacio protegido».
El área de actividad o de campeo («home range») que presentan las aves es enorme, no pudiendo determinar que solo se muevan en un radio de X km; es por lo entendemos que se deben evitar que se instalen parques eólicos dentro de un espacio protegido o en las cercanías de dicho espacio; ya que supone un enorme peligro para avifauna (así como para otros grupos como murciélagos), como queda constatado con el caso del último Alimoche muerto en Tarifa, el cual cayó en un parque eólico situado a unos 8 kilómetros de su lugar de nidificación.
La administración recibe los datos del número de aves muertas en Parques eólicos y conoce que tras las repotenciaciones, hay un aumento en la mortandad de aves proporcional a la superficie de ocupación de cielo por los aerogeneradores. A pesar de ello, autoriza repotenciaciones en áreas y zonas donde ya es conocida una elevada mortandad de avifauna a sabiendas de que dicha mortandad aumentará.
Desde AGADEN damos la voz de alarma para que la ciudadanía sea consciente de que la desaparición del alimoche en la provincia de Cádiz ya está en marcha y que pronto lamentaremos su pérdida, al igual que sucedió con el caso la extinción de la avutarda (Otis tarda) en nuestra provincia, si las autoridades competentes no toman medidas eficaces para revertir esta situación dramática.
AGADEN-Bahía
0 Comentarios