El Control poblacional del Cangrejo Rojo en las Marismas del Guadalquivir
- On 8 marzo, 2018
- 0 Comentarios
- biodiversidad
Primer año completo de aplicación del Plan de Control del Cangrejo rojo.
El cangrejo rojo de las marismas (Procambarus clarkii), es una especie que fue introducida en 1974 en las marismas del Guadalquivir con apoyo institucional del antiguo ICONA, con la finalidad de ser un recurso económico en zonas altamente deprimidas. En años posteriores, esta especie se expandió a otros muchos puntos de la geografía andaluza, de modo, que a día de hoy, el cangrejo rojo se encuentra distribuido prácticamente en toda Andalucía, si bien el principal núcleo poblacional se localiza en las Marismas del Guadalquivir.
El cangrejo rojo tiene efectos negativos sobre las especies autóctonas, constituyendo una importante competencia para peces, anfibios, patos buceadores y otras especies acuáticas, debido a su gran voracidad sobre invertebrados y sus hábitos fitófagos. Sin embargo, según diversos estudios sobre el cangrejo rojo, tras más de 40 años desde su introducción, el ecosistema se ha autorregulado y actualmente el cangrejo es parte de las redes tróficas de los ecosistemas marismeños, siendo un importante recurso alimentario para las especies predadoras del suroeste español. Especialmente se han visto beneficiadas especies como la nutria (Lutra lutra), el morito (Plegadis falcinellus), la cigüeña negra (Ciconia nigra) y la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), entre otras.
La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, creó el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en el que se deben incluir todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.
El cangrejo rojo (Procambarus clarkii), se incluyó en dicho catálogo por el Real Decreto 630/2013, 2 de agosto. Este Real Decreto contempla que las administraciones competentes deben adoptar, en caso necesario, las medidas de gestión, control, y posible erradicación de las especies incluidas en el catálogo.
En este contexto y, teniendo en cuenta que a día de hoy adoptar una estrategia de la erradicación no es viable debido al tamaño de la población y distribución de la especie en Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aprobó, mediante Orden de 3 de agosto de 2016, el Plan de Control del Cangrejo rojo en las Marismas del Guadalquivir. Este Plan establece un plan de capturas como método de control del cangrejo rojo, con el fin de limitar la población de este crustáceo en unos niveles que permitan minimizar sus efectos negativos.
En 2017 se ha llevado a cabo la primera campaña de control completa desde la publicación de la Orden de 3 de agosto de 2016. Esta campaña se ha desarrollado desde principios de agosto de 2017 a principios de diciembre de 2017, capturándose un total de 2.926 toneladas de cangrejo rojo mediante el empleo de nasas cangrejeras. Una vez capturados, los cangrejos son trasladados por los controladores a los establecimientos autorizados que se encargan de su eliminación, asegurando así que los individuos pasen a material alimentario procesado y no puedan volver al medio natural. En dichos establecimientos se han tomado diversas muestras de cangrejos para verificar que las capturas se producen sobre ejemplares de ambos sexos y de todas las tallas (ejemplares adultos y juveniles). Teniendo en cuenta la media del número de ejemplares por kilogramo de estas muestras, podemos estimar que se capturaron en torno a 117 millones de ejemplares en la campaña de control 2017.
En dicha campaña actuaron como controladores 408 personas autorizadas por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Sevilla. Utilizaron más de 35.000 nasas precintadas y, sin embargo, las capturas fueron menores de las estimadas y deseables, quizás debido al irregular año hidrológico.
CMAOT
0 Comentarios