Los primeros días de junio superan el límite de 1,5⁰C
- On 15 junio, 2023
- 0 Comentarios
- cambio climático
Las temperaturas medias globales del aire en la superficie para los primeros días de junio de 2023 fueron las más altas en el registro de datos de ERA5 para principios de junio por un margen sustancial, después de un mes de mayo durante el cual las temperaturas de la superficie del mar estuvieron en niveles sin precedentes para la época del año.
También en mayo, la Organización Meteorológica Mundial publicó un informe que destaca un 66 % de probabilidad de que la temperatura global promedio anual en 2023-2027 esté más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año.
Entonces, ¿de hecho fuimos testigos de un aumento en la temperatura media global a más de 1,5⁰C por encima del nivel de 1850-1900 a principios de junio? Echemos un vistazo más de cerca a lo que nos dicen las cifras de ERA5 y cómo se calculan.
En diciembre de 2015, las naciones del mundo adoptaron el Acuerdo de París, en virtud del cual proseguirían los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura global promedio climatológica a 1,5⁰C por encima de los niveles preindustriales. Da la casualidad de que un fuerte El Niño estaba cerca de su pico en ese momento, y ahora se estima que durante unos días la temperatura media global fue más de 1,5⁰C más alta que la temperatura preindustrial del mes. Esta fue probablemente la primera vez que esto ocurrió en la era industrial.
A medida que El Niño actual continúa desarrollándose, hay buenas razones para esperar períodos en los próximos doce meses durante los cuales la temperatura media global del aire vuelva a superar los niveles preindustriales en más de 1,5⁰C. Es más, según el informe de la OMM mencionado anteriormente, existe un 98 % de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años, y el período de cinco años en su conjunto, sea el más cálido registrado, y un 32 % de probabilidad de que la media de cinco años superará el umbral de 1,5 °C.
Las cifras de temperatura media global proporcionadas por ERA5 revelan un calor global notable a principios de junio de 2023. En la figura a continuación, podemos ver que la temperatura media global realmente superó el límite de 1,5 ⁰C en la primera semana de junio. Sin embargo, queda por ver con qué frecuencia, por cuánto tiempo y en qué medida se excede el límite en los próximos doce meses aproximadamente, a medida que El Niño actual completa su ciclo.
Cabe destacar que los límites de 1,5⁰C y 2⁰C fijados en el Acuerdo de París son objetivos para la temperatura media del planeta durante los períodos de veinte o treinta años [1] que suelen utilizarse para definir el clima. Sin embargo, los impactos de un clima más cálido varían considerablemente según la estación y el lugar, y pasar los límites globales a largo plazo en cualquier época del año o en cualquier lugar puede no ser de particular importancia. Sin embargo, a medida que la temperatura media global sigue aumentando y supera con más frecuencia el límite de 1,5⁰C, los efectos acumulativos de los excesos serán cada vez más graves y deben controlarse cuidadosamente para realizar un seguimiento de la rapidez con la que nos estamos acercando a largo plazo.
Los datos son claros
¿Cómo encajan las temperaturas de principios de junio de 2023 en el registro histórico? Esta no es la primera vez que el aumento de la temperatura global ha superado el nivel de 1,5⁰C. El panel (a) anterior muestra una serie de tiempo anual de las temperaturas medias globales diarias del aire en la superficie ERA5 desde 1940 en adelante. Se indican niveles que se estiman en 1,5 ⁰C y 2 ⁰C por encima de los niveles de referencia de 1850-1900. La primera vez en esta serie temporal en la que aparece un promedio mensual por encima del nivel de 1,5 ⁰C fue en diciembre de 2015. El panel (b) complementa la información del panel (a) y muestra más claramente las diferencias de temperatura para 2016, 2020 y partes de 2015 y 2023 en comparación con los valores de 1850-1900. 2016 y 2020 son los dos años calendario más cálidos en el registro de datos, y los dos años anteriores a 2023 con las infracciones ocasionales más notorias del límite de 1,5⁰C.
Por lo general, se han superado los 1,5 ⁰C en el invierno boreal y principios de la primavera, sobre todo en febrero y marzo de 2016. Esta es la época del año en la que el aumento de la temperatura desde 1850-1900 ha sido mayor. La estacionalidad es particularmente evidente sobre y cerca del Océano Ártico, donde se ha producido un calentamiento invernal sustancial de la atmósfera en regiones donde la capa de hielo ha sido menor en los últimos años, y el calentamiento estival ha sido inhibido por el derretimiento estacional del hielo marino, que mantiene las temperaturas. cerca de 0⁰C. Otros factores también juegan un papel, pero, independientemente de la causa, el mayor calentamiento en el invierno boreal y principios de la primavera hace que sea más probable que se exceda el límite en esta época del año, especialmente cuando las temperaturas han sido mejoradas temporalmente por El Niño. Por el contrario, el límite de temperatura generalmente está más lejos de ser excedido en el verano boreal.
Seguimiento del aumento de las temperaturas
C3S ha desarrollado una aplicación para ayudarlo a realizar un seguimiento de las temperaturas globales y su aumento hacia el calentamiento global de 1,5 °C. Esta aplicación monitorea la evolución de la temperatura global del aire en superficie durante las últimas décadas hasta el presente, y estima con un modelo simple (utilizando una tendencia lineal de 30 años) el nivel de calentamiento global en la fecha hasta la cual se calcula la tendencia y la fecha en la que el calentamiento global alcanzará el límite de 1,5°C del Acuerdo de París si la tendencia continúa al mismo ritmo.
0 Comentarios