WWF España: 50 años defendiendo la Naturaleza
- On 28 junio, 2018
- 0 Comentarios
- colectivos
El próximo mes de julio ADENA (ahora WWF España) cumplirá 50 años. La historia de la organización es un relato de inicios pioneros, naturalistas visionarios, alianzas intrépidas, intensos momentos y trabajo ininterrumpido por la defensa de la naturaleza en España. Cinco décadas en las que este Panda nacido en España no ha dejado de crecer y evolucionar. Su madurez coincide con nuevos retos ambientales globales y sus planes de futuro los abordará con nuevos enfoques estratégicos.
WWF España nació en 1968 como ADENA (Asociación para la Defensa de la Naturaleza) centrada en la conservación de las especies y espacios salvajes frente a las muchas amenazas de la época, la sensibilización de la sociedad española y la formación de una nueva generación de jóvenes en el respeto al medio ambiente. Por iniciativa de un grupo de naturalistas, científicos, empresarios y personas de diferentes sectores de la sociedad, en un país sin libertad asociativa, su creación supuso un auténtico hito y con Félix Rodríguez de la Fuente como vicepresidente, ADENA creció rápidamente y se hizo muy popular. Con el Club de Linces, cientos de niños aprendieron a amar la naturaleza en los campamentos de Montejo de la Vega, una experiencia pionera que marcaría sus vidas y supondría el comienzo de la educación ambiental en nuestro país.
Algunas de sus primeras acciones fueron pioneras y decisivas para el futuro de espacios emblemáticos como Doñana, Daimiel, Cabrera, el Bosque de Muniellos, las lagunas de Gallocanta o la Dehesa del Saler en la Albufera de Valencia y especies como aves rapaces y el lobo, entonces consideradas alimañas. Y en 1974 firmó lo que se considera como el primer acuerdo de custodia del territorio de España: el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia).
WWF España lleva 50 años defendiendo nuestras especies más amenazadas, desarrollando proyectos de conservación de espacios naturales, conservando nuestros bosques, luchando contra el tráfico de especies, proponiendo la protección de áreas marinas, denunciando la pesca ilegal, defendiendo los ríos, empujando la transición energética o luchando contra el cambio climático. Pero estos logros son fruto del esfuerzo colectivo de muchas personas y organizaciones que han trabajado sin descanso con WWF en la defensa de la naturaleza. En especial sus casi 45.000 socios, losmiles de personas voluntarias de la organización y una red de grupos locales que durante los últimos 20 años han ofrecido su entrega y pasión en la conservación de nuestra naturaleza.
Y es precisamente esta esencia humana del Panda la que ha forjado su historia de éxitos y ha marcado su futuro. En la actualidad, WWF sigue trabajando sin cesar con sus señas de identidad de origen: denunciando las agresiones al medio ambiente, movilizando a la sociedad, invirtiendo en investigación y conocimiento, negociando con todos los sectores, proponiendo soluciones innovadoras y trabajando junto a las organizaciones ecologistas y muchas otras de la sociedad civil.
WWF piensa ya en encarar el próximo medio siglo junto a su red mundial para construir el único futuro posible, el de una ecocivilización que sea capaz de desarrollarse en los límites del planeta, garantizando así el bienestar y prosperidad de las personas y la naturaleza. Durante los próximos meses, WWF celebrará diversos actos para compartir su historia mirando al futuro y agradeciendo a todos su apoyo.
0 Comentarios