Los humedales son vitales para la vida. Se trata de uno de los entornos más productivos del mundo, alojan una importantísima diversidad biológica, y proporcionan el agua y los recursos de las que dependen innumerables especies de plantas y animales para sobrevivir y prosperar. Entre ellas, el ser humano. Además, nos ayudan a prevenir y adaptarnos al inevitable cambio climático.
Según los estudios científicos, el 64% de los humedales han desaparecido del planeta desde 1900. La cifra sube al 87% si la pérdida se calcula desde 1700. En España, el 80% de los hábitats de agua dulce están en un estado de conservación desfavorable. Y puede ser mucho peor. El clima de la Tierra está cambiando, fenómenos extremos como inundaciones o sequías serán cada vez más habituales, los humedales en buen estado pueden ayudarnos ante los efectos del cambio climático.
TOMAR TRES MEDIDAS A FAVOR DE LOS HUMEDALES
Andalucía posee uno de los patrimonios de humedales más ricos y variados del Estado Español y la Unión Europea. Sin embargo, en etapas previas al establecimiento de políticas de protección de estos ecosistemas, el territorio andaluz ha sufrido importantes pérdidas.
La Consejería de Medio Ambiente, consciente de la necesidad de asegurar la conservación de estos ecosistemas, elaboró en 2002 el Plan Andaluz de Humedales que fomenta el uso racional de los humedales e integra los valores ecológicos, económicos, socioculturales y científicos que confluyen en estos espacios.
En el marco de este plan, en 2004 se creó el Comité Andaluz de Humedales y el Inventario de Humedales de Andalucía. El Comité tiene como objetivo promover la coordinación y participación activa en la gestión de humedales, y el Inventario constituye un catálogo de zonas húmedas andaluzas de especial valor natural.
El Plan Andaluz de Humedales se considera fundamental para asegurar la conservación del patrimonio andaluz. Así, se están desarrollando diferentes actuaciones encaminadas a conservar y restaurar estos valiosos ecosistemas, a la vez que la comunidad de aves amenazadas.
Junto a esto, los programas para la conservación de las especies amenazadas han supuesto una mejora en la conservación y gestión de los humedales. Estos programas se corresponden con las siguientes especies: Espátula, Cerceta pardilla, Focha moruna, Anfibios, Peces e Invertebrados.
Actualmente Andalucía es la Comunidad Autónoma que posee mayor número y superficie de humedales protegidos en todo el Estado, así como de Humedales Ramsar.
0 Comentarios