Los diferentes anuncios que se han realizado en el transcurso de la COP29, y que hacen referencia a los acuerdos políticos paralelos que acompañan el proceso de negociación oficial, reconocen el impulso a la acción climática por los gobiernos, las autoridades locales, la comunidad empresarial, los inversores y la sociedad civil.
En la COP29 se ha tomado la decisión de ampliar el mandato de los UN Climate high-level champions, que mantendrán sus actividades para promover la acción climática de los actores no gubernamentales para el período 2026-2030 (ver enlace).
A continuación, subrayamos más de 30 iniciativas, compromisos, acuerdos, declaraciones y herramientas que ponen en valor las actividades de la cumbre:
- Declaración de Baku Call on Climate Action for Peace, Relief, and Recovery (BCCAP), que destaca la importancia de una acción climática que también contribuya a la paz, especialmente en las regiones más afectadas por el cambio climático y las crisis humanitarias.
- La Baku Harmoniya Climate Initiative for Farmers integra a los agricultores, a los responsables políticos y a los agentes del sector, incluidas las instituciones financieras para la aplicación de nuevas tecnologías en el sector y dar apoyo a las comunidades agrícolas.
- La Call to Action de la Cadena de Valor Marítima para la adopción de combustibles de cero emisiones para 2030 en pos de un futuro marítimo sostenible.
- La Coalición de Alta Ambición (HAC, High Ambition Coalition) ha lanzado la neceidad de realizar una transformación de la estructura de los sistemas internacionales de financiación.
- La Coalición de Continuidad de las Presidencias de la COP de Bakú para el Clima y la Salud, que se crea para mantener el impulso político en torno a las iniciativas sanitarias previamente establecidas por las presidencias de las consecutivas cumbres del clima que comenzaron en la COP26.
- La Coalición de Estados en favor de la Reducción Progresiva de los Subsidios a los Combustibles Fósiles (COFFIS) presenta la adhesión de tres nuevos socios: Reino Unido, Nueva Zelanda y Colombia.
- La COP29 Declaration on Enhanced Action in Tourism, que busca la inclusión de las contribuciones de las administraciones nacionales de turismo en las NDC para mejorar la integración de la acción climática en las políticas turísticas.
- La COP29 Declaration on GHG-emission pricing of food, firmada por 27 países (6 africanos y los países de SPREP), que solicita a los países de la OCDE y a China que comiencen a fijar precios de las emisiones de gases de efecto invernadero en sus sistemas agroalimentarios.
- La COP29 Hydrogen Declaration, para agilizar el desarrollo de los proyectos de hidrógeno verde y sus derivados, con principios rectores y prioridades para abordar las barreras regulatorias, tecnológicas, financieras y de estandarización.
- La COP29 Joint Declaration on Baku Resource Efficiency and Circularity Agenda, que lanza Iniciativa RESCUE, una iniciativa regional sobre eficiencia de recursos, sostenibilidad y economía circular en la región ECO que abogará por una transición justa hacia una economía circular, regenerativa y eficiente en el uso de los recursos, y apoyará políticas coherentes para la circularidad y una gestión más sostenible de los recursos naturales.
- La COP29 Baku Ocean Declaration, para impulsar soluciones climáticas basadas en el océano para poder mantener el objetivo crucial de 1,5 °C y reconocer la necesidad de protegerlo.
- La Declaración Green Digital Action, que suma entre sus firmantes a unos 90 gobiernos y 1.000 miembros de la comunidad tecnológica para reducir la huella ambiental de la tecnología y aprovecharla para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
- La Declaration on Reducing Methane from Organic Waste, que apoyan 30 países (que representan el 50% de las emisiones de los residuos orgánicos), y que incide en la necesidad de que los NDC incluyan cómo reducir el desperdicio de alimentos, que se produce tanto dentro del sistema agrícola como en comercios y hogares.
- La Declaración sobre la Naturaleza de la COP29, respaldada por 80 ONG, coaliciones empresariales, empresas, organizaciones de pueblos indígenas y profesionales, pidiendo a las Partes de la CMNUCC que reconozcan y financien adecuadamente el papel de la naturaleza para abordar la crisis climática.
- El Diálogo de Bakú sobre el Agua para la Acción Climática, que pone el foco en la múltiple dimensión de este recurso natural reconociendo tres iniciativas mundiales procedentes de la sociedad civil como claves: The Freshwater challenge, la COP28 Water Resilient Food Systems Partnership y la Building Water-Resilient Cities.
- La iniciativa From Baku to Belem: Joint Mitigation and Adaptation Amazon Regional Mechanism for the Integral ansd Sustainable Management of Forest, lanzada por la Troika de las Presidencias de la COP28, de la COP29 y de la COP30, en colaboración con Bolivia, para proporcionar financiación a la región amazónica para la reducción de la deforestación.
- La COP29 Joint Declaration on Baku Resource Efficiency and Circularity Agenda, que lanza Iniciativa RESCUE, una iniciativa regional sobre eficiencia de recursos, sostenibilidad y economía circular en la región ECO que abogará por una transición justa hacia una economía circular, regenerativa y eficiente en el uso de los recursos, y apoyará políticas coherentes para la circularidad y una gestión más sostenible de los recursos naturales.
- El Global Energy Storage and Grids Pledge, que tiene como objetivo aumentar la capacidad global de almacenamiento de energía seis veces por encima de los niveles de 2022, alcanzando 1.500 gigavatios para 2030.
- La Iniciativa de Bakú y el desarrollo humano para el cambio climático, que lanza un compromiso de cooperación entre organizaciones internacionales, bancos de desarrollo y fondos subrayando la urgencia de abordar los desafíos del cambio climático en el desarrollo humano.
- La Iniciativa del Trío de Río, que tiene como objetivo alinear el trabajo de las presidencias entrantes de la CMNUCC de Azerbaiyán, el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) de Colombia y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) de Arabia Saudita.
- La Iniciativa Global para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático, lanzada en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro por Brasil, con el respaldo Chile, Dinamarca, Francia, Marruecos, Reino Unido y Suecia, la CMNUCC, la Organización Meteorológica Mundial y la OCDE, para actuar frente a la desinforación alrededor del cambio climatico.
- Los resultados de Integrity Matters: The Hard Work Starts Now confirman que 1.145 de las 2.000 empresas más grandes que cotizan en bolsa en el mundo tienen compromisos voluntarios de cero emisiones netas, un aumento del 23 %, desde junio de 2023.
- El Methane Abatement Partnership Roadmap, lanzado por la UE y apoyado por Canadá, Alemania, Italia, Japón Reino Unido y numerosas organizaciones que establece una hoja de ruta para reducir las emisiones de metano.
- El Multisectoral Actions Pathways (MAP) to Resilient and Healthy Cities, cone el objetivo de avanzar hacia ciudades sostenibles, poniendo el foco en la salud y protegiendo a la población vulnerable.
- El Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha presentado su sistema de alertas para la industria del gas y el petróleo.
- El Plan de Trabajo de Bakú, que renueva el mandato del Grupo de Trabajo Facilitador (GTF) de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas (LCIPP) centrándose en promover el intercambio de conocimientos, el desarrollo de la capacidad de participación e la incorporación de valores y sistemas de conocimiento en las políticas y acciones climáticas.
- Lanzamiento de la Red de Refugiados por la Acción Climática por ACNUR, para defender a las comunidades desplazadas que luchan contra el cambio climático y amplificar las voces de las comunidades desplazadas en el debate climático global.
- The Global Solidarity Levies Task Force presenta su informe de progreso revelando opciones para una gama de nuevos impuestos de solidaridad para cerrar la brecha global de financiamiento climático.
- El Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles presenta sus nuevos socios, que alcanzan 120 administraciones públicas, entre Estados y gobiernos locales, 608 organizaciones y 25 bancos.
- El Plan de Trabajo de Bakú, que renueva el mandato del Grupo de Trabajo Facilitador (GTF) de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas (LCIPP). El Plan de Trabajo de Bakú se centra en tres áreas clave: promover el intercambio de conocimientos, desarrollar la capacidad de participación e incorporar diversos valores y sistemas de conocimiento en las políticas y acciones climáticas.
Movilización de contribuciones financieras.
La COP29 tenía un objetivo financiero. Pero más allá del NCQG, que ha centrado todas las conversaciones, ha habido otros anuncios vinculados a nuevas contribuciones financieras.
0 Comentarios