Los países negocian cómo financiar la emergencia climática
- On 12 noviembre, 2024
- 0 Comentarios
- COP29
La COP29 busca llegar a su clausura con resultados claros en financiación climática. Para ello hoy ha apelado a los países del G20.
Al tiempo, ha lanzado diversos mensajes para involucrar de lleno al sector privado en la transición. Es notable el cambio de vocabulario que ha realizado la CMNUCC para dirigirse a los países ricos, a los mercados y a las empresas. Se habla de llevar a cabo inversiones (en vez de destinar fondos) que evitarán costes mayores en el futuro, y de “asegurar toda la cadena de valor”, ya que la economía global está interconectada y los intereses tanto de los países como de las empresas se encuentran también ubicados en otros países, que también deben proteger.
En la misma línea, invertir en el bienestar de toda la población puede evitar las olas de desplazamientos motivadas por los desastres climáticos y las hambrunas, que se unen al efecto también producido por los conflictos bélicos. Estos movimientos conducen a un aumento de las tensiones en los países ricos, donde ya se está produciendo un auge de la extrema derecha. Tres cuartas partes de los 120 millones de desplazados viven en zonas frágiles al cambio climático, según un informe que ACNUR ha presentado hoy Bakú (ver enlace).
El acuerdo anunciado el primer día de la cumbre sobre la definición de los mecanismos que apoyan el funcionamiento de los mercados de carbono evitando el lavado verde (el artículo 6.4 del Acuerdo de París) quiere facilitar que los fondos fluyan con más agilidad y transparencia, sobre todo hacia las economías en desarrollo, para implementar la acción climática.
Esta es la señal clara hacia los mercados que la cumbre buscaba enviar tan solo empezar. En este contexto, el secretario general de NN.UU., António Guterres, ha hecho un llamamiento a los líderes políticos en el que ha pedido explícitamente el liderazgo del G20, que se reunirá la semana próxima. Son “los mayores emisores, con las mayores capacidades y responsabilidades”, ha afirmado.
La ONU remite a la “cooperación global” como la única vía para dar respuesta a la grave emergencia climática. No obstante, en las negociaciones para establecer un objetivo cuantitativo de financiación, se ha abordado un aspecto importante: ¿cómo hacerlo cuando hay países cuya contribuición debería ser destacada -en relación a EE.UU.-que pueden salir del acuerdo de París?
Fuente: Equipo AmbiciónCOP.
Planes para atraer inversión.
Guterres ha recordado que los países deben presentar sus planes climáticos nacionales (NDC) en 2025 en línea para lograr reducir un 9% anualmente las emisiones globales y alcanzar la disminución del 43% en 2030 respecto a 2019, necesaria para mantener el 1,5º vivo.
La fórmula acordada en la COP28 pasa por triplicar la capacidad de energías renovables, duplicar la eficiencia energética, detener la deforestación y reducir la producción y el consumo global de combustibles fósiles un 30% para 2030. Los planes nacionales, que ha considerado esenciales para atraer inversión, “deben cubrir todas las emisiones y toda la economía”. Y también deben incluir las acciones para la adaptación al cambio climático, y evitar pérdida de vidas y destrucción.
En este punto Guterres ha reclamado a los países desarrollados duplicar la financiación para la adaptación hasta, por lo menos, 40.000 millones de dólares al año para 2025, en un escenario actual en el que la brecha entre las necesidades de adaptación y los recursos destinados se está agrandando cada vez más. “Podría alcanzar hasta 359.000 millones de dólares al año para 2030”, ha cifrado.
El segundo día de la cumbre se ha escenficado la firma de los documentos que ponen en funcionamiento operativo el Fondo de Pérdidas y Daños a partir de enero de 2025, con Ibrahima Cheikh Diong como su primer director ejecutivo independiente para los próximos cuatro años, después de que el Banco Mundial detentara el puesto de forma provisional. La sede del fondo se ubica en Filipinas.
Durante el acto, Suecia ha anunciado que contribuirá con 19 millones de dólares al fondo, cuya cuantía se situaba hasta este martes en los 702 millones de dólares, a la espera de que los líderes políticos sigan su ejemplo con nuevas contribuciones (ver enlace para ver las contribuciones).
Fuente: Equipo AmbiciónCOP.
Reformulación de los bancos de desarrollo.
Guterres ha avanzado que en la COP puede haber acuerdo para dar a los Bancos de Desarrollo una mayor capacidad financiera y de préstamo y una reformulación en su modelo para que puedan impulsar nuevas iniciativas. “Los recursos disponibles pueden parecer insuficientes. Pero pueden multiplicarse con un cambio significativo en la forma en que funciona el sistema multilateral”, ha afirmado. “La financiación climática no es caridad, es una inversión”, ha subrayado, tal y como ya lo hizo el día antes el secretario ejecutivo de la Convención, Simon Stiell.
0 Comentarios