¿La COP29 «huele» a ambición climática?
- On 11 noviembre, 2024
- 0 Comentarios
- COP29
La cita de Bakú llega en un contexto internacional complejo y con una agenda centrada en el financiamiento climático.
Comienza la COP29, un nueva cita mundial para, en palabras del Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) Simon Stiell, confirmar que «el proceso está funcionando».
El Acuerdo de París, y su objetivo de limitar en un grado y medio el aumento de la temperatura a final de siglo, necesita avanzar en esta cumbre en la que están presentes tragedias como la ocurrida en Valencia y en otras zonas de España, que acaban de sufrir las consecuencias de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) con más de 220 fallecidos, que presentan un escenario climático mundial en el que se aceleran los impactos en muchos países.
O el anuncio realizado hace unos días por Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en nombre de la Comisión Europea, que expone que 2024 será prácticamente seguro el año más cálido y el primero con temperaturas superiores a 1,5 °C (ver enlace).
Y también, como ocurrió en 2016 en la cumbre de Marrakech, la promesa realizada por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de abandonar la agenda global y desmantelar las políticas climáticas del país.
Fuente: Equipo AmbiciónCOP.
La COP29, que se celebra en un recinto rodeado de pozos de perforación y un fuerte olor a petróleo, debe consolidar la implementación de las medidas de mitigación acordadas en Dubái en el contexto del Primer Balance Global (GST): eliminar gradualmente los combustibles fósiles y sus subsidios, triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030 (ver enlace).
Pero su éxito se medirá, también, por la capacidad para definir un acuerdo den financiación climática para los paíes en vías de desarrollo y consolidar nuevos planes climáticos para 2035 de los países (o contribuciones nacionales determinadas, NDC), que deben presentarse antes de febrero de 2025.
0 Comentarios