WWF alerta de que la pérdida de biodiversidad amenaza nuestra supervivencia
- On 20 mayo, 2022
- 0 Comments
- biodiversidad, colectivos
- El planeta se enfrenta a la Sexta extinción masiva
- La COP15 de Biodiversidad de este año debe aprobar un Acuerdo ambicioso para frenar la pérdida de naturaleza para 2030
Mucho más que diversidad de genes, especies y ecosistemas, la biodiversidad es un seguro de vida para nuestra supervivencia. Garantiza la seguridad alimentaria y el agua, proporciona medicinas y materias primas, es clave para la regulación climática y el control de inundaciones y sequías, ofrece servicios vitales de polinización y reduce el riesgo de aparición de pandemias. WWF alerta de que la pérdida de biodiversidad es una grave amenaza para nuestra economía, el desarrollo y la seguridad global.
La biodiversidad está disminuyendo a un ritmo sin precedentes. Las amenazas más importantes son la fragmentación y destrucción de hábitat, debido a actividades como la agricultura intensiva o la construcción de infraestructuras de transporte, la sobreexplotación de recursos, la contaminación, la introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático. Según el último informe Planeta Vivo de WWF, en los últimos 50 años, las poblaciones de especies de vertebrados han disminuido un 68% a causa de esas amenazas, cada minuto desaparece una superficie de bosque equivalente a 27 campos de fútbol, ya se ha perdido la mitad de los arrecifes de coral del mundo y medio millón de especies de insectos están en peligro de extinción.
Pero WWF quiere resaltar en este Día Mundial que la biodiversidad va mucho más allá de la diversidad de especies de fauna y flora, sus genes y variedad de ecosistemas donde habitan, se trata del pilar fundamental sobre el que se sostiene el progreso económico, el bienestar y la salud. Esta evidencia científica contrasta, sin embargo, con la catastrófica pérdida de biodiversidad actual (el planeta se enfrenta a la Sexta Extinción masiva), que está aumentando la vulnerabilidad ante las pandemias, exacerbando los efectos del cambio climático y amenazando a los medios de subsistencia y prosperidad económica de las personas.
Detener la pérdida de biodiversidad es un asunto de seguridad global. La próxima reunión mundial del Convenio de Diversidad Biológica (COP15), que se celebrará posiblemente en octubre en la ciudad china de Kunming, es una cita clave para lograr un acuerdo global ambicioso que pueda revertir la pérdida de biodiversidad en 2030. WWF pedirá de nuevo a los líderes mundiales que garanticen la implementación efectiva de un acuerdo por la naturaleza al estilo del Acuerdo de París de clima, que incluya un conjunto claro de metas, hitos y objetivos medibles y basados en la ciencia.
WWF lanza una campaña en redes sociales para mostrar interconexiones que hay con la biodiversidad
Biodiversidad y seguridad alimentaria es la primera de estas relaciones porque los alimentos que comemos proceden de la naturaleza, y a su vez, la manera en la que los producimos y consumimos tienen un impacto directo sobre el planeta, por lo que protegiendo el planeta también se protege al ser humano.
Biodiversidad y agua porque la naturaleza se puede regenerar a sí misma. Por ejemplo, los humedales saludables con vegetación natural purifican el agua y la hacen segura para abastecer y dar de beber a más de 2 mil millones de personas.
Biodiversidad y salud mental. La ciencia ha demostrado que estar en contacto con la naturaleza tiene beneficios directos sobre la salud. Desafortunadamente, los hábitats naturales de nuestro planeta están disminuyendo rápidamente tanto en tamaño como en diversidad.
Biodiversidad y pandemias. Cuando protegemos la naturaleza, protegemos a la humanidad y reducimos el riesgo de futuras pandemias.
Biodiversidad e inundaciones, sequías y tormentas. Los eventos climáticos extremos y devastadores en todo el mundo a menudo están relacionados con el cambio climático y la destrucción de la naturaleza, causadas por el ser humano.
Biodiversidad y cambio climático. La naturaleza es el mayor aliado contra el cambio climático, pero también se puede convertir en víctima del cambio climático.
Biodiversidad y economía. La mitad del PIB mundial depende de la naturaleza.
0 Comments