La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir solicita el decreto de sequía
- On 3 noviembre, 2021
- 0 Comments
- agua, cuencas, sequía
El consumo humano está garantizado, pero traerá cambios en el riego cuando lo apruebe el Consejo de Ministros.
El pantano de la Breña II apenas llega al 15 por ciento de capacidad, un mínimo histórico. El de Iznájar, uno de los mayores de toda la comunidad, está al 20 por ciento. La Cuenca del Guadalquivir está al 26%, la mitad de los últimos años.
Los regantes piden que se suspendan los cánones y tarifas que pagar por el mantenimiento y uso de los embalses.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir activa el decreto de sequía en gran parte de la cuenca, al estar la mayoría de los pantanos al 26% de su capacidad. El consumo humano está garantizado, pero traerá cambios en el riego cuando lo apruebe el Consejo de Ministros. Asaja confía en que el Gobierno incluya la exención del pago del canon por regadío. En Almería los agricultores reclaman que se reduzca el precio del agua desalada.
Los pantanos apenas han notado la lluvia caída en los últimos dias, menos generosa de lo que se esperaba en muchos puntos de Andalucía. Los de Córdoba son los que menos reservas tienen de toda la cuenca. El de la Breña II apenas llega al 15 por ciento de capacidad, un mínimo histórico, y el de Iznájar, uno de los mayores de toda la comunidad, está al 20 por ciento. El consumo humano está garantizado al menos durante dos años pero la falta de agua pone en jaque las campañas agrícolas.
La situación de la cuenca del Guadalquivir empieza a ser preocupante. Es la tercera mayor cuenca de todo el país, por capacidad, y la que cuenta con algunos de los pantanos más grandes. En Andalucía ocupa una gran parte de nuestro territorio. Los colores tierra señalan las zonas con mayor escasez de agua. Entre esas zonas está la cuenca del Guadalquivir. Esta semana los pantanos incluidos en este área están al 26 por ciento de su capacidad. Para que se hagan una idea: a estas alturas del año, los embalses deberían estar a un 53 por ciento, si tenemos en cuenta la media de los últimos 10 años.
La declaración de sequía por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir supondrá la reserva de agua para uso humano, cuyo abastecimiento está garantizado durante al menos dos años. Pero también supondrá más restricciones al regadío, que lleva un año con los desembalses a la mitad.
Los regantes piden que se suspendan los cánones y tarifas que pagar por el mantenimiento y uso de los embalses. También piden ampliar embalses y que se agilice la tramitación de balsas en zonas regables.
Canal Sur
0 Comments