Las emisiones mundiales de CO2 vuelven a crecer en 2017
- On 14 noviembre, 2017
- 0 Comments
- cambio climático, emisiones
- Las cifras apuntan a China como la principal causa del crecimiento renovado de las emisiones de combustibles fósiles, con un crecimiento proyectado del 3.5%.
- Se espera que las emisiones de CO 2 disminuyan en un 0,4% en los EE. UU. y en un 0,2% en la UE, reducciones menores que durante la década anterior.
- Se esperan incrementos en el uso de carbón en China y EE. UU. este año, revirtiendo sus disminuciones desde 2013.
La investigación, publicada simultáneamente en las revistas Nature Climate Change, Earth System Science Data Discussions y Environmental Research Letters, revela que las emisiones globales de todas las actividades humanas llegarán a 41 mil millones de toneladas en 2017, tras un aumento proyectado del 2% en la quema de combustibles fósiles.
El investigador principal, el profesor Corinne Le Quéré, director del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la UEA, dijo: «Las emisiones mundiales de CO 2 parecen volver a subir con fuerza una vez más después de un período estable de tres años. Esto es muy decepcionante.
«Con las emisiones mundiales de CO 2 de las actividades humanas estimadas en 41 mil millones de toneladas para 2017, se está acabando el tiempo de nuestra capacidad para mantener el calentamiento muy por debajo de los 2ºC y mucho menos de los 1,5ºC.
«Este año hemos visto cómo el cambio climático puede amplificar los impactos de los huracanes con lluvias más intensas, niveles de mar más altos y condiciones oceánicas más cálidas que favorecen tormentas más poderosas. Esta es una ventana hacia el futuro. Necesitamos alcanzar un pico en las emisiones globales en los próximos años y reducir las emisiones rápidamente después para enfrentar el cambio climático y limitar sus impactos «.
Resultados clave:
- En 2017, se proyecta que las emisiones de CO 2 provenientes de los combustibles fósiles y la industria crecerán un 2% (0,8% a 3%). Esto sigue a tres años de casi ningún crecimiento (2014-2016). (El PIB aumentará un 3,6% según las cifras del FMI).
- Las emisiones mundiales de CO 2 de todas las actividades humanas llegarán a 41 mil millones de toneladas (41 Gt CO 2 ) para fines de 2017. Mientras tanto, las emisiones de los combustibles fósiles llegarán a 37 Gt CO 2 , un nivel récord.
- Se prevé que las emisiones de China crecerán un 3,5% (0,7% a 5,4%), impulsadas por un aumento en el consumo de carbón (el PIB aumentó un 6,8%).
- Según las proyecciones, las emisiones de la India crecerán solo un 2% (0,2% a 3,8%), frente a más del 6% anual durante la última década (el PIB aumentó un 6,7%).
- Se prevé que las emisiones de los EE. UU. Disminuyan en un -0.4% (- 2.7% a + 1.9%), y se prevé que el consumo de carbón aumente levemente (el PIB suba un 2.2%).
- Se proyecta provisionalmente que las emisiones de la UE disminuyan -0.2% (-2% a + 1.6%), una disminución menor que en la década anterior (el PIB aumentó 2.3%).
- Las emisiones de CO 2 disminuyeron en presencia de una actividad económica creciente en 22 países que representan el 20% de las emisiones mundiales.
- La energía renovable ha aumentado rápidamente al 14% por año en los últimos cinco años, aunque desde una base muy baja.
- La concentración atmosférica de CO 2 alcanzó 403 partes por millón en 2016, y se espera que aumente en 2.5 ppm en 2017.
El Dr. Glen Peters del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional en Oslo, quien dirigió uno de los estudios, dijo: «El retorno al crecimiento de las emisiones globales en 2017 se debe en gran parte al crecimiento de las emisiones chinas, que crecerá un 3,5% en 2017 después de dos años con emisiones decrecientes. El uso de carbón, la principal fuente de combustible en China, puede aumentar en un 3% debido al mayor crecimiento de la producción industrial y la menor generación de energía hidroeléctrica debido a la menor cantidad de lluvia «.
«El crecimiento en las emisiones de 2017 es una noticia desagradable, pero es demasiado pronto para decir si se trata de un evento aislado en el camino hacia un pico global de emisiones, o el comienzo de un nuevo período con presión al alza sobre el crecimiento global de las emisiones. »
El equipo señala que existen incertidumbres persistentes en nuestra capacidad para estimar los cambios recientes en las emisiones, particularmente cuando hay cambios inesperados como en los últimos años.
«Aunque podemos detectar un cambio temprano en la tendencia de las emisiones, puede llevar hasta 10 años verificar con confianza e independientemente un cambio sostenido en las emisiones utilizando mediciones de las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono», dijo el Dr. Peters.
«Los responsables políticos en Bonn se están preparando para el Global Stocktake bajo el Acuerdo de París, que comenzará en 2018 y se producirá cada cinco años, y esto ejerce una enorme presión sobre la comunidad científica para desarrollar métodos y realizar mediciones que realmente puedan verificar los cambios en las emisiones este ciclo de cinco años «, dijo el profesor Le Quéré.
[arve url=»https://youtu.be/KWKFxbA-T94″ align=»center» /]ACCESO:
Datos y cifras: http://www.globalcarbonproject.org/carbonbudget
Interfaz para explorar datos: http://www.globalcarbonatlas.org
El Global Carbon Atlas es financiado por la Fundación BNP Paribas
PUBLICACIONES
Esta actualización anual del Global Carbon Project se basa en los análisis publicados aquí:
Le Quéré et al. (2017) Global Carbon Budget 2017. Discusiones de datos de ciencia del sistema terrestre . https://www.earth-syst-sci-data-discuss.net/essd-2017-123/
Peters et al. (2017) Hacia la verificación en tiempo real de las emisiones de CO 2 . Naturaleza Cambio climático . https://doi.org/10.1038/s41558-017-0013-9
Jackson et al. (2017) Señales de advertencia para estabilizar las emisiones mundiales de CO 2 , cartas de investigación ambiental. https://doi.org/10.1088/1748-9326/aa9662
0 Comments