MODIFICACIÓN DE LA LEY DE RESIDUOS QUE PROHIBÍA LA QUEMA DE RESTOS AGRÍCOLAS Y FORESTALES
- On 7 octubre, 2022
- 0 Comments
- agricultura, forestación, residuos
ASAJA-SEVILLA SE CONGRATULA POR LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE RESIDUOS QUE PROHIBÍA LA QUEMA DE RESTOS AGRÍCOLAS Y FORESTALES
Una enmienda transaccional votada por mayoría en el Congreso de los Diputados suprime el apartado que prohibía la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario y silvícola.
El artículo de la Ley que ahora se reforma, redactado sin debate previo, sin el asesoramiento de expertos y contra toda lógica agronómica y medioambiental, ponía contra las cuerdas al mundo rural en toda España, pues la quema controlada es -cuando no el único- el mejor método para incorporar al suelo los residuos agrícolas y forestales generados tras las recolecciones y las podas.
Hasta que no se apruebe la nueva Ley de gestión de la PAC (previsiblemente en unos dos meses) permanece vigente la prohibición de quemas agrícolas.
Conforme han ido avanzando las cosechas y las recolecciones y se atisbaba el inicio de las campañas de poda en los cultivos arbóreos (frutales, cítricos, olivos, almendros, vides…) y en los espacios forestales, por todo el territorio rural español iba incrementándose la estupefacción y, en paralelo, la indignación con la nueva Ley de Residuos y Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica, que en esta ocasión y haciendo gala de su conocido despotismo, prohibió la quema de residuos vegetales pretendiendo tener más autoridad que la propia naturaleza, que en su sabiduría ha recurrido siempre al fuego para el control de los restos y su incorporación al medioambiente.
La aprobación de la Ley 7/2022 de 8 de abril del Ministerio de Transición Ecológica que prohibía la quema de los residuos vegetales en el entorno agrario o silvícola –salvo excepciones muy concretas, complejas e individualizadas- generó mucha preocupación e indignación entre los agricultores y ganaderos, que no entendían como se podía prohibir con carácter general la quema de restos vegetales, cuando es una práctica que está perfectamente regulada desde hace muchos años.
Se trata de un método que permite prevenir los incendios forestales, beneficia la fertilización del suelo, evita la proliferación de enfermedades y riesgos fitosanitarios (constituye una medida sanitaria de primer nivel) y además, en la mayoría de las ocasiones, carece de una alternativa viable.
ASAJA-Sevilla felicita al Congreso de los Diputados y se congratula por la aprobación de una enmienda transaccional, que se ha logrado con un amplio consenso parlamentario y ha sido votada por mayoría (excepto PSOE y Podemos), para suprimir el apartado 3 del artículo 27 de la citada Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular (“…con carácter general, no está permitida la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario y silvícola…”).
Desde esta organización agraria ya en el mes de mayo se intensificaron las reuniones con las administraciones y las instituciones para intentar conseguir la modificación de esta prohibición. A pesar de no haber contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, ni del Ministerio de Transición Ecológica, finalmente se ha conseguido modificar esta importante cuestión para todo el sector agrario y forestal español.
La eliminación de este apartado se deberá incorporar en la nueva Ley de gestión de la PAC, que está pendiente aún de aprobación. Por lo tanto, hasta que no se apruebe esta nueva Ley (previsiblemente en unos dos meses) permanece vigente la prohibición de quemas agrícolas. Será en el momento que se apruebe y se publique en el BOE cuando quedará anulada esta prohibición.
ASAJA-Sevilla
0 Comments