Tendencias en las emisiones globales de CO2: Informe 2016
- On 6 agosto, 2017
- 0 Comments
- cambio climático, emisiones
En 2015, después de tres años de lento crecimiento, el crecimiento de las emisiones mundiales de CO2 procedentes del uso de combustibles fósiles y de la producción de acero y cemento se interrumpió. Una de las principales causas fue la disminución global del 2% en la quema de carbón y la producción de cemento, la mayor disminución en las últimas cinco décadas, aparte de las recesiones. La disminución global de las emisiones de CO2 derivadas del uso del carbón se compensó con el aumento de las emisiones procedentes de la combustión de gas natural y productos derivados del petróleo.
Cambios en la mezcla de combustibles fósiles que afectan a las emisiones de CO2
El consumo mundial de energía primaria aumentó un 1,0% en 2015, lo que era similar al de 2014, pero muy por debajo del promedio de 10 años del 1,9%. En 2015, el consumo mundial de carbón disminuyó un 1,8%. Las mayores reducciones en el consumo de carbón se observaron en Estados Unidos y China. El consumo mundial de petróleo y gas natural aumentó un 1,9% y un 1,7%, respectivamente. Dado que el carbón, en comparación con el gas natural, produce el doble de CO2 por cada Joule, las emisiones globales de CO2 disminuyeron un 0,1% en 2015.
Las centrales de carbón emiten un tercio de las emisiones de CO2 de combustibles fósiles
A escala mundial, la combustión del carbón representa el 41% de las emisiones totales de CO2 , y las centrales eléctricas a base de carbón emiten con mucho la mayor parte, con un 30% de todas las emisiones de combustibles fósiles. La cuota de China es del 48%, y en la India es del 47%, mientras que en los Estados Unidos es del 31% y en la Unión Europea del 29%. En 2015, la cantidad total de electricidad generada con combustibles fósiles disminuyó en un 0,5%, mientras que la producción total de electricidad mundial aumentó en un modesto 0,9%. Esta disminución se debió principalmente a la rápida expansión global de las fuentes de energía renovable.
Cambios estructurales hacia actividades menos intensivas en carbono en China
Otros factores importantes en el estancamiento de las emisiones mundiales de CO2 son los cambios estructurales en la economía y el mix energético de China. La demanda de carbón en China ha ido disminuyendo lentamente desde 2014, un 0,8% en 2014 y un 1,5% en 2015. Asimismo, la producción china de electricidad relacionada con combustibles fósiles disminuyó un 2,7% en 2015, mientras que la producción hidroeléctrica aumentó un 5% Electricidad en un 21% y energía nuclear en un 29%. Sin embargo, el consumo de petróleo y gas natural también aumentó en aproximadamente un 5%. Como resultado, las emisiones de CO2 de China disminuyeron en el año 2015 un 0,7%, que es la primera disminución desde el año 2000 y tras tres años de crecimiento anual de las emisiones de CO2 – de 2%, 4,5% y 2%, respectivamente.
Fuente: Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos y del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea.
0 Comments