Presentación en Sevilla del III Congreso Internacional de Migración de Aves y Cambio Global
- On 10 mayo, 2018
- 0 Comentarios
- biodiversidad, cambio climático, eventos
Ferrer, presidente de la Fundación Migres, presenta el tercer congreso internacional destacando que “treinta millones de aves no pueden estar equivocadas”
“Andalucía es el lugar de Europa más idóneo para hablar de cambio global”, afirmó ayer el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en la presentación en Sevilla del III Congreso Internacional de Migración de Aves y Cambio Global, “y se conseguirá que nuestra Comunidad muestre que es una referencia internacional en ciencia y en ornitología”.
Fiscal subrayó que la Consejería que dirige ha utilizado los datos de migración de aves en el Estrecho conseguidos por la Fundación Migres para todo tipo de proyectos, incluida la Ley de Cambio Climático que ya debate el Parlamento andaluz. “El Estrecho –añadió- es una zona que requiere atención; por eso hemos presentado el primer Plan de Desarrollo Sostenible de ese parque natural, con la satisfacción de que resultan indiscutibles para todos los agentes sociales los beneficios que aporta el parque, algo que hace unas décadas no era así en Andalucía”.
Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres –organizadora del Congreso que tendrá lugar en Tarifa del 3 al 5 de septiembre-, indicó que “30 millones de aves no pueden estar equivocadas”. La referencia al número de ejemplares mínimo que cruza cada año entre Europa y África se dirigía a la certeza de que “el clima está cambiando”.
“El Estrecho”, indicó el biólogo, “es de los pocos lugares del mundo al que el flujo de seres vivos convierte en termómetro de los cambios que se producen en el mundo, y por tanto perite hacer predicciones de lo que ocurrirá”. Miguel Ferrer remarcó que los temas que tratará el encuentro de Tarifa pondrán al día información sobre aspectos esenciales, como por ejemplo la transmisión de agentes patógenos por aves entre los continentes.
En la presentación estuvo presente el alcalde Tarifa, Francisco Ruiz, quien consideró que la celebración en la ciudad del tercer congreso supone celebrarlo “en su sitio”, pues las instalaciones de la Fundación Migres se ubican en Punta Camorro, el mirador a África más cercano desde Europa. El regidor destacó que precisamente el turismo ornitológico es uno de los objetivos de Tarifa a día de hoy.
La directora de la Fundación Migres, Lola Cano, animó a la asistencia al tercer Congreso, no sólo por la ubicación en un punto caliente de biodiversidad, sino por la calidad de los ponentes, con siete expertos mundiales. Asimismo señaló que ahora el tráfico de aves se dirige hacia Europa –con entre 30.000 y 50.000 aves planeadoras a la semana-, y a partir de julio empezará el retorno al sur tras el periodo reproductor.
De militar a científico
El encuentro internacional se celebrará en Tarifa, en el CIMA (Centro Internacional de Migración de Aves), la mejor infraestructura para la ciencia que ofrece el parque natural del Estrecho de Gibraltar. Los edificios del complejo sirvieron en su día para una batería artillera de vigilancia militar, y hoy se han reconvertido en una dotación para acoger los periodos de investigación de expertos de todo el mundo, que hacen de este enclave natural un punto de encuentro para la ciencia.
El CIMA se encuentra en Punta Camorro, como un centro expositivo sobre las migraciones en el Estrecho, con personal y dotación para las visitas escolares.
El Congreso, que ofrece un cupo máximo de unos 100 inscritos, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente, Red Eléctrica Española, Fundación EDP y Fundación Cajasol, además de la Unión Europea.
0 Comentarios