INFORME DEL OBSERVATORIO DE POLÍTICAS DEL AGUA 2017
- On 22 marzo, 2018
- 0 Comentarios
- agua
“RETOS DE LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL AGUA EN ESPAÑA”
Observatorio de las Políticas del Agua (OPPA)
Francesc La Roca y Julia Martínez (coordinadores)
El modelo de política hidráulica desarrollado a lo largo del siglo XX en el estado español entró en crisis a finales de siglo. La política basada en la creación de una estructura de almacenamiento y transporte de agua, al servicio de los intereses de una comunidad de política restringida, formada por grandes constructoras regantes e hidroeléctricas chocó con una sociedad que había dejado de ser agraria y había empezado a cambiar su visión de la naturaleza. Al evidente deterioro del estado de ríos, lagos y acuíferos se añadía una creciente conflictividad social, no solo en las grandes obras (Riaño, Itoiz, etc.), sino también en aquellos territorios en los que la promesa de satisfacción ilimitada (y gratuita) de demandas no se podía sostener.
En torno al cambio de siglo se produce la confrontación entre la culminación del viejo modelo, consolidación de la nueva política del agua europea, representada por la entrada en vigor en 2000 de la Directiva Marco del Agua (DMA). La Fundación Nueva Cultura del Agua nace en este contexto como una organización de apoyo intelectual a los agentes y movimientos sociales que impulsan el cambio de paradigma de la política de aguas y la transición hacia un modelo basado en la protección de los ecosistemas acuáticos y el uso sostenible del agua frente a las propuestas de fomento de obra hidráulica del PHN. Compuesta por profesionales de distintos ámbitos (académico, técnico, cultural, etc.) y de la más diversas disciplinas, la Fundación promueve un cambio en la política de aguas basado en la recuperación y conservación de los ecosistemas acuáticos y en una gestión que desplace el centro de gravedad de los usos productivos del agua, incorporando dimensiones –como las emocionales, lúdicas, etc.- hoy manifiestamente postergadas.
La atención prioritaria de la Fundación al desarrollo de la nueva política europea orientada al logro del buen estado ecológico de las aguas condujo a la creación de un grupo específico de análisis del desarrollo de la directiva. Bautizado inicialmente como Observatorio de Seguimiento e Implementación de la Directiva Marco del Agua (ODMA) cambió su nombre, en 2013, por el de Observatorio de Políticas del Agua (OPPA), al tiempo que ampliaba su campo de interés a otras actuaciones como la directiva de riesgo de inundación, entre otras.
Desde sus orígenes, el Observatorio ha combinado el estudio de aspectos de carácter metodológico de la política de aguas con la atención a cuestiones concretas que se plantean con una clara dimensión territorial. La colaboración entre especialistas, generalmente académicos, con una sólida base disciplinar y profesionales –académicos o no- con un conocimiento contrastado de los diferentes territorios se ha mostrado fructífera, no sólo en las tareas de seguimiento de la DMA, sino también en la creación de nuevo conocimiento con un consistente contenido local.
El Observatorio de las Políticas del Agua inicia, con la publicación del presente Informe del Observatorio de Políticas del Agua 2017. Retos de la planificación y gestión del agua en España, una serie de publicaciones con voluntad de periodicidad anual dedicadas al análisis de diversos aspectos de las políticas hídricas. El Informe se concibe como una recopilación de textos en los que los diferentes autores analizan de manera sintética los diversos aspectos de la política de aguas que, por una u otra causa, han merecido su atención a lo largo del año.
En esta primera entrega destacan por el número de contribuciones las dedicadas al estado del medio, con especial atención a aspectos fluviales –hidromorfología, caudales, restauración, etc.- pero también al estado de las masas de agua subterráneas y a los efectos potenciales del cambio climático sobre el estado de los ecosistemas.
Por otro lado, los fenómenos extremos asociados al cambio climático ya perceptible son objeto de análisis, tanto por la sequía que afecta con intensidad variable a diversas demarcaciones, como por los episodios de lluvias torrenciales y oleajes intensos del invierno 2016/17.
En el ámbito de los instrumentos de gestión, se pone de manifiesto que el empleo de los económicos sigue siendo una de las principales carencias de la planificación española, pese a las claras exigencias de la directiva marco del agua en ese sentido. Especialmente, por lo que se refiere a la recuperación de los costes atendiendo al principio de quien contamina paga y a la implementación de una política de precios que incentive el uso sostenible. Los instrumentos de carácter institucional, concretamente los mercados del agua, son evaluados en su potencial utilidad y riesgos.
Desde el punto de vista de los usos son varios los sectores que merecen atención de los autores. La agricultura de regadío, el principal consumidor de agua en nuestro país, es analizada en el contexto de la revisión de la política agraria comunitaria (PAC), mientras se exploran alternativas de mayor calado en el marco del debate acerca de la soberanía alimentaria. Por otro lado, el abastecimiento a poblaciones y el saneamiento de las aguas residuales son objeto de atención en el marco del desarrollo del derecho humano al agua. Sin abandonar el ámbito urbano hay que mencionar el interés que despiertan actualmente las propuestas de sistemas de drenaje sostenible y la gestión de la lluvia en espacios construidos.
El Informe se cierra con dos contribuciones de carácter territorial dedicadas al análisis de sendos conflictos que en los últimos meses han mostrado una notable actividad: los relacionados con los proyectos de obra hidráulica en la cuenca del Ebro y los generados en torno al colapso ecológico del Mar Menor (Murcia) en la demarcación del Segura.
Desde el Observatorio de Políticas del Agua esperamos contribuir con este informe (y con futuras ediciones anuales) al debate de las cuestiones más actuales en torno al agua y a mejorar con ello la política hidrológica ibérica.
Para finalizar esta presentación, quisiéramos agradecer a todos los autores su esfuerzo desinteresado en la elaboración de este primer Informe del Observatorio de Políticas del Agua 2017. Retos de la planificación y gestión del agua en España.
Francesc La-Roca y Julia Martínez
Fundación Nueva Cultura del Agua
0 Comentarios